ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Especialistas del INTA destacaron crecimiento del sector porcino

31 December 2015

ARGENTINA - Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las universidades que forman parte del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), destacaron el crecimiento de la actividad en los últimos 10 años y la disminución de los niveles de importación.

Según señala CIAP, la revaloración del asociativismo como metodología para ganar escala y un firme compromiso para el trabajo colaborativo, fueron los rasgos más visibles del 7º Encuentro del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), realizado los días 10 y 11 de diciembre en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El doctor Jorge Brunori, del área de Producción Porcina del INTA Marcos Juárez y uno de los impulsores del CIAP, dijo a PUNTAL Tranquera Abierta que la actividad ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, en cuanto a producción y animales faenados.

"Y con un nivel de importación que ha disminuido en los últimos años en forma muy pronunciada. Podemos decir que la participación de la importación en el consumo del país es menos del 10%, cuando tuvimos épocas en que superaba al 50%. Y con un crecimiento del consumo interno también, que hoy está en 10 a 12 kilos por año y por persona, según la fuente que se consulta, lo que es un dato muy importante porque promueve el crecimiento productivo", afirmó.

Expresó, sin embargo, que en este momento hay cierta incertidumbre por la decisión del nuevo gobierno de eliminar las retenciones al maíz y bajar las de la soja, que tendrán un aumento de precios que repercutirá en los costos de producción.

"Tenemos que ver cómo se acomoda el sector, qué va a pasar con el poder adquisitivo de la gente, qué pasará con el consumo. Está bueno que el sector bovino se reacomode y si bien para la gente el elevado precio de la carne no es bueno, para el sector porcino si porque lo pone más competitivo y podemos seguir creciendo en el consumo interno", señaló.

Consideró Brunori que "todavía queda mucho por trabajar con los pequeños y medianos productores, que representan el 90% de los criaderos y que siguen mostrando una diferencia significativa en cuanto a productividad, frente a las grandes empresas dedicadas a la producción porcina".

Explicó, en tal sentido, que el trabajo tiene que ir por el camino de la eficiencia y el asociativismo. "Con beneplácito vemos que desde la conformación del CIAP en el año 2007 aparecieron muchos emprendimientos asociativos, de cooperativas o grupos de Cambio Rural, que ganaron escala y avanzaron en la faena y la comercialización de la carne".

Destacó también que el CIAP ya cuenta con más de 9.000 usuarios y que cada vez más productores participan de los cursos de capacitación que se organizan.

"Yo creo que es una herramienta muy buena para incrementar la parte de gestión, que es uno de los temas que más preocupa y que creemos que es más deficiente en la pequeña y mediana empresa", concluyó.

Brunori fue uno de los disertantes en del VII Encuentro, en donde además de la metodología de trabajo propia del CIAP, se analizó la problemática de las producciones familiares. Hubo trabajo en talleres y se presentaron experiencias asociativas del Uruguay, Tucumán y La Pampa.

Alberto Caballero, vicepresidente de la Asociación de Productores Porcinos del Uruguay, destacó la importancia del Encuentro por la posibilidad de intercambiar experiencias con productores de distintas provincias de la Argentina, donde -explicó- se vive una realidad muy distinta a la de su país.

"Si bien ahora tienen cierta incertidumbre por el precio del alimento, en Argentina cuentan con un plan de promoción de la producción de cerdo, que en Uruguay no existe. Como tampoco tienen hoy el problema de la importación indiscriminada de carne porcina, que si tenemos nosotros. Allá, el frigorífico nos paga 36/37 pesos el kilo vivo, cuando la pulpa de carne importada está en las góndolas a 80/90 pesos, precio con el que no podemos competir", precisó, para mencionar que en su país, los pequeños productores representan el 98% de los criaderos.

Para el médico veterinario Walter Marigo, de La Pampa, el CIAP siempre ha sido una herramienta muy importante a la hora de pensar las gestiones y los registros, de generar espacios para productores, técnicos, profesionales, "podemos encontrar y reflexionar, pensar en mayores grados de organicidad, de participación y de asociativismo a nivel regional o nacional".

Dijo al respecto que en el Encuentro se generaron discusiones muy frutífera sobre la necesidad de gestionar asociativismo, para destacar que su consolidación requiere de un cambio de carácter cultural más que productivo. "Cuando el cambio se produce en la cabeza, lo productivo es mas fácil", enfatizó, para añadir que en su caso está participando del Movimiento Agroalimentario Nacional y en grupos de Cambio Rural de General Pico.

"Estamos haciendo un interesante trabajo colaborativo con 15 grupos de La Pampa y 10 de Buenos Aires".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios