ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

INTA realiza actividades para detección de enfermedades en cerdos

30 December 2015

ARGENTINA - En Ministro Rivadavia, Almirante Brown, se realizaron tareas de sangrado de cerdos para detectar enfermedades.

Las mismas las efectuaron en conjunto docentes y alumnos de las Facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); donde también participaron técnicos territoriales del Ministerio de Agricultura de la Nación, y de la Agencia de Extensión de San Vicente de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

A raíz de la incipiente formación de la mesa interinstitucional de desarrollo local para el partido de Almirante Brown, de la cual interviene el INTA AMBA, UNLZ, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el SENASA, se decidió realizar acciones territoriales con productores de la localidad de Ministro Rivadavia. En este caso se trabajó, coordinadamente con docentes y alumnos de la UNLP, con productores de cerdos de la región.

Miriam Plana, ingeniera zootecnista, Prosecretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, explicó que de la jornada participaron estudiantes de zootecnia y veterinaria con la supervisión del médico veterinario Guido Príncipi, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, técnicos del Ministerio y el jefe de la agencia de San Vicente del INTA AMBA, Leonardo Davies.

Identificación

El sangrado es extracción de sangre que se les realiza a los animales para evaluar enfermedades existentes. Para esto los participantes estuvieron en cuatro establecimientos de Ministro Rivadavia, donde, además, se hizo el caravaneado correspondiente para identificar a los animales. En este caso es muy importante destacar que en esta experiencia se pudo articular en trabajo en el marco de dos proyectos de extensión de dos universidades nacionales: La Plata y Lomas de Zamora.

Para Plana, los estudiantes, de los primeros años, tuvieron una experiencia muy positiva en el marco del proyecto de extensión universitaria sobre productividad porcina. “Es la primera vez que se hace y lo bueno es que ya acordamos en seguir trabajando en forma conjunto con la UNLP, INTA AMBA y el Ministerio”.

Por su parte Davies, destacó que la tarea la importancia de la articulación interinstitucional para realizar esta tarea. En este sentido el INTA AMBA es clave ya que es quien tiene la localización de los productores y es el que permite hacer el nexo con el proyecto de extensión de las universidades.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios