ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción española de porcino aumentó un 5% en 2015

21 December 2015

ESPAÑA - El pasado miércoles 16 de diciembre tuvo lugar en Madrid la XXXVIII Asamblea General de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), en la que participaron más de 100 personas entre productores y personalidades relevantes, tanto de la Administración como de entidades públicas y privadas.

Según informó la Asociación, la Asamblea estuvo presidida por José María Costa de Piensos Costa, el cual estuvo acompañado por Enrique Gil de Vall Companys y por Raúl Gómez de UVESA, como Vicepresidente y Secretario de la Asociación, respectivamente.

La Asamblea aprobó por unanimidad las actuaciones llevadas a cabo por ANPROGAPOR en el pasado ejercicio, así como la propuesta de gastos e ingresos para el ejercicio 2016. Posteriormente, se procedió a la renovación de la totalidad del Consejo. Los cargos de representación han quedado prorrogados hasta la próxima reunión del nuevo Consejo, donde quedará constituido. Asímismo, se eligieron los censores de cuentas.

Posteriormente, Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR, hizo una exposición sobre la situación del sector porcino en España.

En el 2014, el sector se acercó a los 6.000 millones de facturación con una cifra de animales sacrificados de más de 43,5 millones, produciendo unos 3,58 millones de toneladas, lo que ha supuesto un incremento de un 5% en producción.

Por segundo año consecutivo, rompiendo la tendencia de los anteriores siete años, se ha vuelto a incrementar el censo de cerdas reproductoras con lo que se estima que la producción continuará en aumento.

A lo largo del 2015 también se ha aumentado la producción y se prevé que el número de animales sacrificados esté cerca de los 45 millones. Las exportaciones, gracias al trabajo realizado por el sector cárnico, aumentaron en un 33% a terceros países en 2014 y un 5,33% a la Unión Europea. Esta tendencia positiva ha continuado también en 2015, con el grave problema de la caída de precios en los mercados exteriores y en el mercado interior, lo que acompañado por una fuerte presión en la oferta y demanda mantenida, está haciendo que los precios percibidos por los ganaderos, estén bajando.

A corto plazo no se atisban noticias positivas del mercado ruso y el almacenamiento privado que se abrirá el 4 de enero va a retrasar el problema, poniendo en riesgo la situación del mercado en primavera. En la actualidad se están vendiendo los cerdos por debajo de coste, lo que arroja unas pérdidas de entre 12 - 16€ por animal sacrificado.

A continuación, en la parte pública de la Asamblea, intervino Antonio Tavares de Portugal como Presidente del grupo de trabajo de carne de porcino del Copa-Cogeca en Bruselas, para hablar del sector porcino europeo: pasado y futuro.

Repasó la situación de crisis del sector porcino en Europa, con un fuerte incremento de producción, preveyendo que habrá un incremento de 7 millones de cerdos sacrificados (+ 3,5%) respecto al 2014. Las exportaciones están tratando de buscar mercados alternativos tras la pérdida del mercado ruso.

El valor de las exportaciones europeas ha bajado fuertemente, lo que acompañado por un mercado interior muy saturado, ha hecho que los precios de los animales para sacrificio sean los mas bajos de los últimos 5 años. El Sr. Tavares analizó las posibles formas de solucionar la crisis, señalando la promoción en terceros países y en el mercado interior de la UE, como la mejor herramienta para asegurar el posicionamiento de los productos de porcino europeos en países terceros y frenar la caída en el consumo interno.

Para finalizar, volvió a intervenir Miguel Angel Higuera, Director de ANPROGAPOR, para exponer las actuaciones de la Asociación en 2015 con el MAGRAMA, CC.AA, socios, entidades colaboradoras y otras organizaciones del sector, tanto en España como en Bruselas, donde se está trabajando a través de la UECBV, la FESASS y el Copa-Cogeca, en el que se ostentan los cargos de Vicepresidente Primero en los Grupos de Trabajo de Carne de Porcino y de Salud y Bienestar Animal.

Los ámbitos de actuación de ANPROGAPOR en 2015 han sido: en la Interprofesional de Cerdo de Capa Blanca (INTERPORC), la Interprofesional de Cerdo Ibérico (ASICI) y en los campos de herramientas de gestión de mercados, sanidad animal, bienestar animal, emisiones ganaderas, gestión de subproductos, nuevos desarrollos normativos e innovación en el sector porcino.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios