ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: se estable retribución al etiquetado COOL

18 December 2015
Genesus - The first power in genetics

EUA - La semana pasada la Organización Mundial de Comercio (OMC) estableció la cantidad de US$ 11000 millones como la retribución que México y Canadá pueden establecer a los productos de origen estadounidense en respuesta al Etiquetado de País de Origen impuesto por los estados Unidos (COOL, por sus siglas en inglés). Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

• La ley COOL exige que la carne de cerdo sea etiquetada con el país de procedencia en el cual el animal nació, fue criado y sacrificado.

• La ley COOL, establecida hace diez años, fue un acuerdo establecido cuando algunos senadores trataron de prohibir que las empacadoras fueran propietarias de ganado porcino.

• En cuatro ocasiones, la OMC ha determinado que la ley COOL viola las obligaciones de comercio de E.U., discriminando a los animales mexicanos y canadienses que son enviados a E.U. para engorda y procesamiento.

• La Cámara de Representantes de E.U. votó en junio por la anulación de la ley. En el senado, la senadora democrática por Michigan, Debbie Stabenow, actualmente demócrata superior del comité de agricultura, no ha cooperado para rechazar la ley (sugerencia – que los granjeros de Michigan llamen a su Senadora).

• Esperamos que los gobiernos de México y Canadá, dos de los mercados más grandes de carne de cerdo de E.U., puedan, de manera rápida y legal, establecer aranceles a las importaciones de carne de cerdo procedentes de E.U. Los aranceles establecidos para la carne de cerdo podrían desatar dos cosas. Disminuir el precio de los cerdos procedentes de E.U., en cuyo caso Canadá tendrá una ventaja en el precio, y en el caso de México, debido a los aranceles y la participación en el mercado, la cantidad de carne de cerdo que llegue a Canadá proveniente de E.U. será menor.

• La estupidez de la ley COOL ha sido comprobada cuatro veces en la corte. El Congreso de E.U. ha reconocido y votado por rechazar la ley. El senado de E.U. necesita hacer lo mismo. Los porcicultores, encabezados por el NPPC (Congreso Nacional de Porcicultores de E.U.) han estado en contra de la ley COOL desde el principio. Los porcicultores de E.U. necesitan que esta ley se rechace antes de que los aranceles y los mercados perdidos les quiten $10 a $20 USD por cabeza del precio del mercado.

• El dicho más temido en la lengua inglesa que dice: “Somos del gobierno y estamos aquí para ayudarle” viene a colación.

¿Tenemos esperanza?

Se espera que un voto del Congreso, en un proyecto de gastos, podría tener lugar con un lenguaje derogatorio respecto al tema de la carne con respecto al COOL. Esperemos que finalmente exista un liderazgo para prevenir los daños que los aranceles provocarán a los porcicultores de E.U.

Mercados

Seguro no es una buena época para vender cerdos, ya que el precio base es de 56.30¢/lb. Este fin de semana se vendieron más de 2.426 millones de cerdos. Las empacadoras están teniendo buenas ganancias, ya que el costo de los cortes del cerdo es de $74.41, lo cual les da una ganancia de $40 USD por cabeza.

 Precios de los cortes en EUA según el USDA
(Departamento de Agricultura de EUA) 

Note que los productos con el precio más alto son las costillas y la panceta. El sabor parece brindar más valor que los cortes magros; hace una década, el lomo y el jamón eran los cortes de mayor valor. ¿Qué nos dice eso sobre la demanda del consumidor? ¿Hemos vuelto demasiado magro al cerdo?

• Parece que la industria del pollo no ha tenido expansión semana tras semana durante un tiempo; la colocación de los pollitos ha sido más bien lenta. El pollo ya no ayuda a elevar el precio del cerdo.

• El fin de semana pasado tuvimos visitas del Reino Unido. Su mercado está en el punto de equilibrio o con pequeñas ganancias. En esos países no hay jaulas de gestación. El alojamiento en grupo ciertamente acentúa la necesidad de tener una cerda tranquila con buenas piernas y patas. Algunas de las genéticas actuales tienen el gran reto de mantener un bajo porcentaje de mortalidad y de sacrificio involuntario en sus cerdas.

De igual manera, los consumidores y los minoristas en el Reino Unido buscan una carne de cerdo con mejor sabor. Un número significativo de sementales Duroc puros registrados por Genesus en producción se están exportando al tiempo que Genesus expande sus núcleos Duroc. El sabor y el aroma de la carne de cerdo se han convertido en el criterio más importante para los consumidores a la hora de comprar este producto.



Patrocinadores

Socios