ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria porcina pierde millones por culpa del contrabando

18 December 2015

GUATEMALA - La Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) denuncia la situación por la que pasa el sector porcino. Aseguran que se pierden millones de quetzales por el contrabando de carne de cerdo.

Según informa El Periódico, Carlos Zuastegui, gerente general de Apogua, considera que la pérdida anual por el contrabando asciende a unos Q115 millones al año.

La Asociación se pronunción por segunda vez este año para señalar que hasta unas 22.000 personas que trabajan directa o indirectamente en el sector se ven afectados por el incremento del contrabando en el país.

De acuerdo con las cifras de Apogua, las ventas anuales de carne de cerdo ascienden Q2,5 millardos pero contrabando origina hasta un 10% de contracción. 

Pese a la vigilancia que se realiza en la frontera con México, se calcula que en un mes pueden entrar en Guatemala unos 2.500 cerdos de contrabando. 

La cifra es preocupante para Apogua. Zuastegui insiste en que este tipo de carne entra en el país sin ningún tipo de control zoosanitario y genera una baja en el precio de la libra de carne de cerdo contra la que no pueden competir los productores nacionales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios