ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Dos empresas salen de la denominación Jamón de Teruel por falta de altitud en sus secaderos

17 diciembre 2015

ESPAÑA - El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ratificó recientemente el veto a dos empresas para producir perniles y paletillas bajo la denominación de origen Jamón de Teruel por estar situados sus secaderos por debajo de los 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según informó El Diario, las dos sociedades vetadas, Explotaciones Agropecuarias Virgen de la Fuente, de Valderrobres, y Jamones Peñarroya, de Peñarroya de Tastavins, formaban parte de la denominación desde 1993, y sus representantes llegaron a formar parte del consejo regulador de la misma.

Varias empresas de Jamón de Teruel llevan casi un lustro pleiteando por la ubicación de las granjas en las que se crían los cerdos y de los secaderos en los que se preparan los perniles y las paletillas que se comercializan bajo el sello de esa denominación.

El TSJA ha zanjado el conflicto mientras el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel investiga una serie de presuntas irregularidades económicas en su consejo regulador en una causa que hace unas semanas provocó tensiones entre Podemos y el PSOE tras la imputación en la causa del delegado de la Comunidad autónoma en Teruel, Antonio Arrufat, que acabó dimitiendo. Jamón de Teruel produjo el año pasado más de 280.000 jamones, por debajo de los casi 750.000 que sus responsables anunciaban a finales de la pasada década.

El conflicto sobre la altura necesaria para secar los jamones turolenses con denominación de origen comenzó en 2011, cuando cinco empresas del sector –productoras de pienso y de cerdos y secadoras- recurren la orden por la que el Gobierno de Aragón permitía incluir en la zona de producción del Jamón de Teruel las plantas de secado ubicadas en municipios con una altura media mínima de 800 metros sobre el del mar o cuyas instalaciones superaran esa altitud.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books