ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: enorme actividad comercial la semana pasada

11 December 2015
Genesus - The first power in genetics

EUA - Bueno, pues la semana pasada descubrimos cuántos cerdos pueden ser vendidos en una semana en Eua, al venderse 2.424 millones. Comentario porcino por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Es un número enorme, casi 200 000 más que la misma semana del año anterior.

• Esto nos indica que las empacadoras están teniendo buenas ganancias. El USDA (Departamento de Agricultura de EUA) reportó precios de $ 73,73 USD para los cortes y de $54,38 USD para el cerdo. Nuestras matemáticas de granjeros nos dicen que como margen bruto se tienen más de $40 USD por cabeza. Una ganancia de casi $100 millones a la semana para todas las empacadoras para cubrir los costos de sus operaciones y los gastos generales. ¡Son buenos tiempos para ser empacadores! No se necesita de otra razón para saber por qué están surgiendo nuevas plantas faenadoras y procesadoras en Iowa y Michigan.

• Los 2,24 millones de cabezas también nos dicen que la carne de cerdo se está moviendo de manera interna así como para mercados de exportación. Si no hubiera demanda, el número de cerdos vendidos el sábado no hubiera sido de 241.000 cabezas (el sábado de hace un año se vendieron 95.000 cabezas).

• Otra señal de que la carne de cerdo se está moviendo, es la disminución en las reservas de carne congelada. En octubre estas reservas disminuyeron 50 millones de libras con respecto a septiembre, a pesar de un enorme suministro de cerdos en octubre.

• Los empacadores están felices y tienen ganancias cuando el suministro de cerdos disminuye de manera estacional; sin embargo, esperamos que luchen por mantener la cuota del mercado y el suministro. Apostarán más alto de manera rápida, ya que las ganancias netas de $40 USD por cabeza no son sostenibles. No nos sorprendería ver que el precio del cerdo dé un salto de 10? por libra y las ganancias de las empacadoras bajen a $20 USD en poco tiempo. Los empacadores son como los porcicultores, no pueden soportar la prosperidad. La búsqueda de la cuota de mercado y espacio en las empacadoras es su criptonita.

Otras observaciones

• Es bueno ver la publicidad de Maple Leaf Foods rechazando que la carne sea una proteína mala. Han establecido un programa de publicidad: “La proteína Construye”, el cual muestra a la medallista de oro en hockey olímpico (y también madre) Hayley Wickenheiser.

• Maple Leaf, la empresa alimenticia líder en Canadá, está siendo la líder de una promoción agresiva del papel de la carne de cerdo en una dieta correcta y sana. Es una iniciativa positiva, la cual debería ser considerada por el resto de las empresas productoras de carne de cerdo.

El día de la crisis del etiquetado de origen (COOL)

La próxima semana, la Organización Mundial de Comercio podría decidir sobre la cantidad de represalias que Canadá y México podrían buscar por daños a raíz de la disputa del etiquetado de país de origen establecido por EUA, Canadá y México han solicitado $31 000 millones USD por daños. Cabe hacer notar que la NPPC (Asociación de Porcicultores de EUA) apoya la revocación del COOL. La OMC ha decidido en cuatro distintas ocasiones que el COOL viola las reglas internacionales de comercio. La Cámara de Representantes de E.U. votó por la revocación del COOL. El problema es el senado de E.U., el cual parece incapaz de resolver esta situación.

Es un triste testimonio en un intento por desafiar las reglas de Comercio Internacional. En cuatro ocasiones la OMC ha decidido en contra del COOL. Si se imponen sanciones comerciales, los mayores perdedores serán las industrias porcinas de EUA y Canadá. Como porcicultores canadienses, seguimos sintiendo los efectos del COOL, y los porcicultores de EUA tendrán que pagar tarifas por la introducción de carne de cerdo a México y a Canadá, dos de sus mercados principales.



Patrocinadores

Socios