ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rabobank 2016: precios estables de maíz y soya

02 diciembre 2015

ANÁLISIS - Según un informe reciente de Rabobank, los mercados de granos y oleaginosas presentan perspectivas estables para el 2016. En cuanto al mercado de cerdos se esperan precios un poco más altos en EUA mientras que China está reabasteciendo su piara nacional de cerdos.

Una producción récord de granos y oleaginosas en Suramérica, junto con buenos cultivos en otras partes del mundo resultaron en inventarios globales de muy altos niveles, que afectan a los precios y reducen la volatilidad.

La fortaleza del dólar, que se espera que continúe hasta 2016, generará inventarios de granos y oleaginosas en los Estados Unidos, mientras que debido a la debilidad de divisas en los países emergentes como Brasil, Ucrania y Rusia, habrá ofertas muy agresivas de exportación de productos básicos de estos países.

Stefan Vogel, director global de Investigación de Mercados Commodity de Rabobank indica: "A pesar de los grandes inventarios de granos y oleaginosas y la presión de un dólar fuerte, todavía vemos más potencial que riesgos debido a los fenómenos meteorológicos que puedan afectar las materias primas".

Cerdos y bovinos

En cuanto a los productos cárnicos, la oferta de cerdos no será suficiente para surtir la demanda esperada, impulsando precios un poco más altos en EUA.

La producción de carne de cerdo de Estados Unidos se recuperó en 2015, después de que el brote del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) a finales de 2013 y principios de 2014 resultó en una oferta deprimida e impulsó los precios a máximos históricos. La oferta ha aumentado entre 7 y 8 por ciento, y los precios cayeron de nuevo a un 25% por debajo de los niveles de 2014.

La previsión para 2016 de la producción estadounidense de carne de cerdo está en línea con los niveles de 2015, así como un ligero descenso en la oferta de cerdos se compensa con el aumento de peso. Mientras que el USDA pronostica un crecimiento del 1.5%, los analistas de Rabobank no creen que habrá tanto crecimiento en 2016, por eso los futuros de cerdo magro lograrán un punto de equilibrio en lugar de la pérdida previamente esperada de USD 10 por cabeza.

Habrá una continuación en los suministros limitados de ganado bovino lo resultará en precios más altos hasta la primavera de 2016, seguido por un período de mayor oferta y la abundancia de suministros de otras proteínas como el cerdo y el pollo. En 2015 ocurrió una increíble volatilidad en los precios del ganado bovino, pero se espera un mercado mucho menos volátil en 2016.

Desafíos climáticos

El clima potencialmente será un factor clave en los mercados de productos básicos. El Niño, uno de los más fuertes de la historia, en realidad no debería afectar mucho a la producción de maíz y soya. Se espera que El Niño se debilite gradualmente en el primer trimestre del 2016 pero sus efectos seguirán afectando los precios de las materias primas.

El clima invernal en Rusia, Ucrania y EUA también será un factor clave para los granos y oleaginosas, incluso en ausencia de una relación directa de El Niño.

Para resumir la situación en breve: se espera que los mercados de granos continúen en los niveles actuales, así como los riesgos relacionados con el clima están contrarrestados por la debilidad de la moneda en muchos países productores clave.

Maíz

Se espera que los precios del maíz aumenten hasta el verano de 2016 para apoyar un incremento en la superficie cultivada de maíz estadounidense. Cuatro años consecutivos de incrementar el inventario resultaron en un mercado mundial de maíz muy bien abastecido al comienzo del año de comercialización 2015/16. En sólo dos años los inventarios crecieron en 42%, lo que redujo los precios a niveles inferiores a US$ 4 por bushel.

Se pronostica que los cultivos de maíz brasileños en 2015/16 se van a reducir en más de un 5%, lo que se traducirá en una disminución de la producción de maíz entre 1.5 a 2 millones de toneladas, debido a más cultivos de soya.

Soya

A pesar del aumento de la superficie de cultivo de soya en Suramérica los precios subirán ligeramente debido a que China está reabasteciendo su piara de nacional de cerdos, así como a una mayor demanda global. La gran cosecha estadounidense de soya en 2015 y las expectativas de otra cosecha récord en Suramérica en 2016 significan que el mercado estará bien abastecido.

La gran disponibilidad de soya y el alto nivel de procesamiento de soya va a satisfacer la demanda mundial de harina de soya y mantendrá los precios estables a lo largo del año.

En 2016 se espera un crecimiento en el número de aves de corral y cerdos, lo que está creando una fuerte demanda mundial de harina de soya. No se espera que la desaceleración de la economía mundial reduzca significativamente la demanda de productos de origen animal y, por lo tanto, no habrá gran impacto en el uso de harina de soya para alimentos balanceados.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books