ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Cómo mejorar productividad y salud en el sector porcino industrial?

03 diciembre 2015

ESPAÑA - Una investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (campus de Lugo) indica claves para mejorar la productividad y la salud animal en el sector porcino industrial.

La tesis doctoral realizada por Javier Oliveira y dirigida por Eduardo Yus y Javier Guitián mereció la máxima calificación de sobresaliente cum laude, según informa la USC.

El estudio y la identificación de los principales problemas registrados en las proximidades de las granjas industriales del sector porcino, así como los procedimientos del manejo, son el objeto de la investigación realizada por el veterinario Javier Oliveira Álvarez en el marco de la tesis doctoral "Trastornos de salud y productividad en explotaciones porcinas en el crecimiento y el cebo: el papel del medio ambiente y el manejo", que acaba de presentar en la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo.

La tesis de Oliveira Álvarez, bajo la dirección de los profesores de la USC Eduardo Yus Respaldiza y Javier Guitián, se estructura en cinco investigaciones de carácter independiente, a través de las que este veterinario pretende proporcionar información utilididad que sirva como apoyo para la toma de decisiones en materia de manejo, salud y productividad en las explotaciones porcinas durante las etapas de crecimiento y cebo de los animales.

La información analizada en cada una de las investigaciones recopiladas por Oliveira Álvarez en su tesis doctoral se recogió en las mismas explotaciones porcinas de carácter industrial, en las que el veterinario llevó a cabo un estudio de los principales trastornos que afectan a los cerdos al por menor, así como el propio entorno de cada granja de cerdos. El sector ganadero es relativamente poco conocido en Galicia pero desempeña un papel importante como complemento en la articulación socioeconómica de las zonas rurales, según señala Javier Oliveira.

La mayor parte de la producción porcina en Galicia, al igual que en el resto de España donde se producen alrededor de 3,5 millones de toneladas métricas de carne de cerdo al año, tiene su origen en las grandes granjas de reproductoras que son capaces de suministrar lechones (animales con peso aproximado de 20 kg) a las granjas donde los animales se ceban hasta que alcanzan un peso de aproximadamente 100 kg.

Por lo tanto, cuando se habla de sector porcino industrial normalmente se refiere a un modelo de producción muy concentrado e intensificado que se caracteriza por su enorme dinamismo. Precisamente este dinamismo ha sido capaz de reducir progresivamente los costos de producción de las explotaciones, aumentar la calidad de sus productos y, en consecuencia, redefinir y modernizar un sector para responder y satisfacer algunos mercados cada vez más exigentes.

"A pesar de estos avances en materia sanitaria y productiva, las explotaciones se enfrentan a varios problemas, en su mayoría de gran complejidad y estrechamente relacionados con el medio ambiente y el manejo. Hoy en día, el sector reclama que los servicios y la formación veterinaria no solo se orienten a la curación de los animales enfermos o a la reducción de la aparición de la enfermedad, sino que también tenga una orientación que le permita optimizar todos sus procesos de producción para seguir siendo altamente competitivo", subraya Oliveira Álvarez.

Investigación

En la primera parte de la investigación que incluye esta tesis, Oliveira contrasta la eficacia de diversas medidas de prevención y control del complejo respiratorio porcino, una de las enfermedades más graves y generalizada entre los cerdos en crecimiento. Los resultados obtenidos avalan los procedimientos de manejo dirigidos a aumentar y mantener la inmunidad natural de los cerdos y rechazan la administración de vacunas en los primeros días.

Después de este primer estudio, en la tesis, Oliveira Álvarez describe la extensión de las principales enfermedades respiratorias en Galicia y analiza su distribución según el modelo productivo de las granjas. La información obtenida permite evaluar la situación sanitaria en Galicia y sugiere que la aplicación de las estrategias de control y sus objetivos debe ser diferente según el modelo de producción.

Otra aportación de esta tesis está dada por un experimento de campo en el que se da una respuesta coherente a la aparición de los lechones retrasados ??con poco peso. Este estudio afirma que el uso de determinadas sustancias antiinflamatorias mejora, aunque levemente, el crecimiento de los animales y hace hincapié en que la capacidad de aumentar el crecimiento de los cerdos en etapas muy tempranas es bastante limitada.

Por otra parte, la investigación realizada por el veterinario también sirve para demostrar cómo el medio ambiente y el manejo de las explotaciones determinan sustancialmente el consumo de pienso y, en menor medida, la mortalidad durante las etapas de crecimiento y cebo. Además, la tesis también incluye una investigación comparativa de los principales indicadores productivos durante el cebo en función del tipo de explotación de origen. Aunque se observaron diferencias significativas en la mortalidad, la duración del período de engorde y en las cantidades de alimentos que se consumen, éstas eran pequeñas y los resultados económicos finales sugieren que asignar una mejores o peores expectativas con exclusión de la información sanitaria de las explotaciones proveedoras de lechones es poco consistente.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Hypor celebra su 16ª Convención

News from España   02 diciembre 2016

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books