ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva investigación sobre vacuna viva atenuada de la PPC

26 noviembre 2015

ESPAÑA - La peste porcina clásica (PPC) causa pérdidas importantes en la cría de cerdos, con diversos grados en la severidad de la enfermedad. Las vacunas vivas atenuadas contra el virus de la peste porcina clásica (VPPC) se utilizan habitualmente en los países endémicos. Una investigación de CReSA señala la ineficacia de la vacuna viva atenuada frente al virus de la peste porcina clásica en cerdos que desarrollan PPC de forma persistente.

Según informa el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), a pesar de los programas de vacunación intensiva en países con aparición endémica de la enfermedad durante más de 20 años, la PPC no ha sido erradicada.

Estudios de epidemiología molecular en estas regiones sugieren que el virus que circula en el campo ha evolucionado bajo la presión de selección positiva ejercida por la respuesta inmune a la vacuna, lo ha podido influenciar en la generación de nuevas variantes virales más atenuadas.

Un trabajo reciente de la línea de Pestivirus del CReSA (IRTA-CReSA) demostró que una alta proporción de lechones persistentemente infectados pueden ser generados tras la infección postnatal temprana con cepas de baja y/o moderada virulencia. Estos animales se mantuvieron virémicos y excretando virus y mostraron un estatus clínico normal.

Considerando este hallazgo, en este trabajo, se estudió la respuesta frente a la vacuna contra el VPPC (cepa china “C” lapinizada), en los cerdos persistentemente infectados a seis semanas de edad. Cerdos-VPPC negativos fueron además vacunados como controles. Se monitorizó la respuesta de anticuerpos, la respuesta de interferón gamma, así como la carga de ARN del VPPC que generó la persistencia y la carga de RNA del virus vacunal.

Durante los 21 días tras la vacunación no se detectó el ARN de la cepa vacunal en ninguna de las muestras de suero y tonsilas en los cerdos persistentemente infectados. Además, estos animales fueron incapaces de generar respuesta de anticuerpos-E2 específicos o títulos de anticuerpos neutralizantes tras la vacunación. Del mismo modo, no se generó respuesta de células T productoras de IFN-gamma celular frente al VPPC o PHA en estos animales.

En este trabajo se demostró la ausencia de respuesta a la vacunación en cerdos persistentemente infectados con el VPPC. Estos resultados pueden tener implicaciones relevantes para el control de la PPC mediante la vacunación. Asimismo, estos resultados podrían ser de gran valor para entender la respuesta a otras infecciones virales persistentes en seres humanos y animales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books