ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inicia muestreo serológico nacional en Peste Porcina Clásica

23 November 2015

PARAGUAY - El país realiza cada año el muestreo serológico que consiste en buscar la actividad viral de la Peste Porcina Clásica, para el efecto el trabajo está diseñado directamente en relación al sistema de producción porcina, en ese sentido son incluidos establecimientos de pequeños productores y granjas industriales.

Al respecto, el director de epidemiología de la DIGESIT, SENACSA, Dr. Víctor Maldonado manifestó que se tiene previsto colectar unas 5300 muestras de cerdos de traspatio e industriales de 535 propiedades aproximadamente, según reporta el SENACSA.

“Se estiman unas 3 semanas de trabajo en el sistema operativo y en forma paralela unas 4 semanas para el diagnostico de la enfermedad, se prevé la culminación del trabajo para el mes de diciembre”, destacó el técnico de la Institución.

Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), inició los trámites para solicitar la certificación de país libre de Peste Porcina Clásica ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino y cerdos salvajes de todas las edades. Es producida por un virus, tiene carácter hemorrágico, y es generalmente fatal para cerdos recién nacidos, se transmite por contacto directo entre animales enfermos con los sanos, a través de personas, herramientas, ropas, instrumentos e inseminación artificial.

La única forma de confirmar la PPC es enviando muestras al Laboratorio para el procedimiento de diagnóstico.

Programa de control y erradicación de la Peste Porcina Clásica

El Programa de control y erradicación iniciado en el año 1991 ha logrado a la fecha la obtención de un área libre de PPC en la región Occidental o Chaco y la suspensión de la vacunación en la región Oriental con miras a la solicitud de declaración de País libre de Peste Porcina Clásica (PPC) a la OIE en el transcurso del año.

A efectos de mantener la situación sanitaria se ha implementado un Programa de Vigilancia Epidemiológica con muestreo aleatorio a campo y un muestreo sistemático aleatorio en Frigoríficos y Mataderos para detectar cualquier signo o síntoma compatible con PPC, con diagnósticos laboratoriales utilizando técnicas de detección de los anticuerpos (ELISA), la dentificación de virus mediante la detección por inmuno-marcación de los antígenos del virus (IFD) y antígenos (ELISA), y la identificación molecular de su material genético (PCR convencional), en cuanto a la determinación viral.

Además de la notificación obligatoria por parte de productores o terceros, se ha implementado el registro de predios porcinos, control de movimiento de animales, etc. para mejorar la capacidad de control de la enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios