ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Costa Rica incluye animales en gestión de riesgo y atención de desastres

23 November 2015

COSTA RICA - El terremoto de Cinchona en 2009 evidenció la ausencia de un protocolo para la atención de los animales en situaciones de desastres. Hoy, seis años después, el país se convierte en el primer caso de éxito en Latinoamérica en la atención de animales en la gestión del riesgo de desastres.

Según informa el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica (SENASA), los resultados de este proceso se plasmaron en el libro “La gestión del riesgo y la atención de animales en desastres: aumentando la resiliencia del sector pecuario. La experiencia de Costa Rica”, escrito en colaboración por Alejandra Díaz, Sacha Trelles y Juan Carlos Murillo, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y World Animal Protection, respectivamente. Este libro se presentó el 16 de octubre en las instalaciones del IICA.

“Ser el primer caso de éxito en Latinoamérica en la atención de animales en desastres prueba que los gobiernos cumplen un importante papel en garantizar el bienestar de los animales afectados y de las familias que dependen de ellos, económica y afectivamente”, señaló el Gerente de Respuesta ante Desastres de World Animal Protection, Juan Carlos Murillo.

En coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el sector privado, la academia, el con apoyo de Protección Animal Mundial, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) llevó a cabo una serie de medidas para atender oportunamente a los animales en situaciones de emergencia y riesgo.

Estas incluyen la implementación de un fondo para la atención de emergencias sanitarias y disposiciones para los procesos de contratación en situaciones de desastre, como inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, sismos y otros.

“Para el SENASA es de gran relevancia la reducción de desastres y su atención inmediata, con el fin de mitigar los efectos económicos que puedan tener las personas que dependen de sus animales como medios de subsistencia", indicó Bernardo Jaén, Director General del SENASA.

Los resultados se validaron en campo cuando el fondo y las disposiciones de contratación se activaron para enfrentar las inundaciones del cantón de Turrialba, así como en la sequía que atraviesa la provincia de Guanacaste. De esta manera, los mecanismos establecidos han probado ser vitales para fortalecer la capacidad de respuesta del SENASA, asegurando una actuación ágil y oportuna.

En esta misma línea, recientemente la CNE incluyó la protección de animales domésticos, de labor y de producción como parte del enfoque transversal de Derechos Humanos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016 – 2030, siguiendo la línea de lo que estipula el Marco de Acción de Sendai para la reducción del Riesgo de Desastres 2015–2030.

El terremoto de Cinchona causó pérdidas al sector pecuario cercanas a los US$ 2 millones, y afectó a casi medio millón de animales de producción. Asimismo, otros fenómenos climatológicos, como las sequías provocadas por El Niño, afectan la disponibilidad de alimento para el ganado, aumentando su mortalidad y deteriorando los índices de productividad del sector.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios