ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SAGARPA y ANETIF, juntas para garantizar la inocuidad de los cárnicos

18 November 2015

MÉXICO - Con el trabajo de un gran aliado de la industria alimentaria como es la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), se está logrando la construcción de un sector agropecuario productivo y capaz de garantizar la seguridad alimentaria del país.

Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así lo expresó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, al clausurar –en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa- la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2015.

Señaló que para el Gobierno de la República, la industria cárnica y la inocuidad de los alimentos son un tema fundamental para abrir nuevos mercados a los productos agroalimentarios y promover la calidad de los cárnicos mexicanos, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, agregó, la SAGARPA, durante la presente administración ha emprendido diversas acciones para cumplir con su compromiso de ofrecer mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria para elevar la competitividad del sector.

Entre ellas destacó el impulso a la infraestructura agrologística que se traduce en una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, destinados a la construcción y equipamiento de 119 proyectos de establecimientos TIF.

Esta inversión en rastros TIF ha beneficiado a más de dos mil productores y ha generado más de siete mil empleos del 2013 a la fecha, además, este impulso ha detonado la inversión de más de dos mil millones de pesos en la industria, subrayó.

Como segunda acción, resaltó que la SAGARPA ha puesto especial énfasis en normas que fomenten la competitividad, por lo que se ha diseñado el marco institucional adecuado para garantizar buenas prácticas de manufactura, control de fauna nociva y mejora de la calidad del agua para promover la salud pública y animal, así como la competitividad económica del sector con productos de óptima calidad higiénica.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad resaltó que con estas acciones se ha logrado que el Sistema de Calidad Sanitaria sea reconocido a nivel internacional por 57 países de todas las regiones del mundo.

Recordó que la SAGARPA ha diseñado campañas publicitarias para posicionar el sello TIF en todo el país, que impulsadas, junto con otras de la ANETIF, contribuyeron a incrementar ocho por ciento las ventas de productos TIF durante 2014, además de que en el 2015, 40 por ciento de los consumidores ya identifican el sello TIF como garantía de calidad para productos cárnicos.

Puntualizó que el trabajo coordinado de los distintos órdenes de gobierno con todos los eslabones de la cadena productiva, se han alcanzado logros importantes, como que en los últimos dos años, disminuyó en ocho por ciento la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos; particularmente, destacó, la reducción de los casos de salmonelosis en 29 por ciento.

Aguilar Castillo consideró que estas acciones son muestra de la aplicación de las directrices expuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto respecto a la priorización y fortalecimiento de la sanidad e inocuidad agroalimentaria, con el fin de proteger la salud de la población, así como para promover mayor certidumbre en el sector y elevar la competitividad del mismo.

Hizo un reconocimiento a la ANETIF y a su presidente José Inés Cantú Chapa, por su compromiso con el desarrollo de la industria cárnica y la inocuidad de alimentos durante más de 30 años.

De entre los resultados de la Cumbre, resaltó el anuncio que hizo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de que se sumarán al sistema TIF otros productos pecuarios como pescados, miel y lácteos, lo cual ocurrirá en el primer trimestre de 2016, cuando se publique la norma de procesos sanitarios de la carne, lo cual es un elemento de competitividad muy importante.

Por su parte, el presidente de la ANETIF, José Inés Cantú Chapa, refrendó la voluntad de los integrantes de la asociación de continuar trabajando de la mano de la SAGARPA y agradeció el apoyo que ha recibido de instituciones como la Coordinación General de Ganadería y el SENASICA.

Ha sido una relación virtuosa, reflexionó, que ha derivado en el crecimiento del sector, pues hoy 57 por ciento del sacrificio de animales de consumo ocurre en establecimientos Tipo Inspección Federal, mientras que hace 10 años sólo era 32 por ciento.

Informó que se han abierto nuevos mercados como Hong Kong, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Gabón, República Dominicana y el Congo, entre otros, que se suman a los mercados tradicionales como Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, lo que ha permitido un incremento de las exportaciones.

Estimó que las exportaciones de productos de res y cerdo superarán en 2015 las 300 mil toneladas, con un valor aproximado de mil 700 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 34 por ciento con referencia al año anterior.

Posteriormente, a nombre del titular del Secretario de Agricultura, el subsecretario Aguilar castillo tomó protesta a la mesa directiva de ANETIF que encabeza Cantú Chapa, ya que fue reelecta por otro periodo de dos años.

Finalmente, José Inés Cantú entregó el Premio Nacional de Calidad TIF, a cinco empresas asociadas a la ANETIF, instituido como una estrategia de fomento para generar innovación y competitividad de clase mundial, mediante el reconocimiento de empresas líderes que inspiren el desarrollo del sector.

De esta manera, en 2015 recibieron la presea Sebastián el TIF 551 Pacific Star, en la categoría de TIF frigorífico y distribución; el TIF 483 Seabord foods, fue galardonado en la categoría de PYME rastros, corte y deshuese; mientras que el TIF 270 Alsea, fue reconocido en la categoría de PYME Industrialización.

El TIF 152 Kekén recibió la presea en la categoría grande rastro, corte y deshuese de productos de cerdo y Scotiabank agronegocios de la banca empresarial, lo recibió en la categoría PYME red de valor.

En la ceremonia estuvieron también el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, y de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, así como el representante del líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, Alfredo Priego, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios