ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reporte sobre mercado porcino mexicano: la industria no repunta

17 November 2015

MÉXICO - Según la FAO se prevé mayor producción de carne en los próximos 10 años por la baja en los precios de los granos en términos de dólares americanos, como se ha seguido observando durante este año. Reporte de Carlos A. Peralta, presidente de Genesus México.

Se había pronosticado la estabilidad del peso mexicano, así como de la mayoría de las monedas de los países emergentes una vez que la FED tomara la decisión del ajuste de las tasas de interés, pero esto quedó en “vías de ajuste” hasta finales del año en curso, para lo cual, económicamente hablando, ya no falta nada.

Al día de hoy el tipo de cambio a la venta del Peso Mexicano: Dólar cerró a $17.15 Mx. El Banco de México no hizo ningún movimiento en ajuste a las tasas de interés. El peso mexicano ha tenido una devaluación durante 2014 y 2015 con respecto al dólar americano del 28.27%, mientras que la inflación acumulada durante este mismo periodo ha sido de tan sólo el 6.7%, existiendo una disparidad de más casi 22 puntos porcentuales entre inflación y devaluación (Ver cuadro) y no se sabe a ciencia cierta cuales podrán ser los efectos de “rebote” en la economía nacional y sobre todo en el sector de la industria porcina. La tendencia y los indicativos macroeconómicos continúan estimando que el peso mexicano cerrará el año por debajo de los $17.00 Mx: $1.00 USD. ¿Lo creé Ud.?

El costo de producción se ha mantenido más o menos constante, a pesar de las fluctuaciones en el tipo de cambio, pero se podría decir que hoy en día éste se encuentra entre $20.00 y $21.00 Mx/Kg ($0.5253 a $0.5516 USD/Lb).

El precio del cerdo supremo en pie en diferentes regiones en México es el siguiente: Pesos Mexicanos (Mx) y en Dólares Americanos (USD) al 6 de noviembre de 2015.

En el cuadro anterior se observa una diferencia de $4.50 Mx por Kilogramo entre el precio más alto (Puebla) y el más bajo (Sonora) de los reportados en este cuadro o $0.1182 USD por libra de peso.

Actualmente el precio del cerdo Nacional en el área Metropolitana es de $23.00 Mx/Kg ($0.6041 USD/Lb) y de $14.34 Mx/Kg ($.3850 USD/Lb) en Missouri (EUA), pero puesto en el área Metropolitana de la Cd. De México éste está en $20.13 Mx/Kg ($0.5287 USD/Lb) del cerdo de Importación, por lo que diferencia entre ambos es de $2.87 Mx/Kg ($0.0754 USD/Lb) o de 12.48% inferior el de importación, por lo que se prevé un panorama negativo para los precios de rastro para las últimas seis semanas de 2015.

Los precios del cerdo durante las últimas 6 semanas han presentado una tendencia a la baja en término de Pesos Mexicanos y sobre todo en término de dólares americanos como consecuencia de los bajos precios en Estados Unidos y Canadá.

La situación económica del negocio se ha estado viendo muy justa en las últimas semanas y algunas zonas y porcicultores en general están reportando números negativos en sus operaciones ya que los costos de producción son muy similares en todo el país. 

Utilidad/Pérdida directa por animal de 115 Kg (255 Lb.)

Los resultados anteriores son considerados como resultados directos con un costo de producción de $20.50 Mx/Kg ($0.5384 USD/Lb).

Se celebró en la Riviera Nayarita, en Nuevo Vallarta del 28 al 31 de octubre el IV Congreso Nacional de la Confederación de Porcicultores del País (OPORPA). Este evento tuvo una participación de poco más de 800 porcicultores participantes, en donde se trataron muchos temas de interés para la porcicultura Nacional, así como el convivio con todos ellos. Enhorabuena al comité organizador y a todos los participantes en la organización de este magnífico evento.

Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

• México extenderá exención de aranceles a más países, además de los países con los que ya tiene acuerdos comerciales.
• Los países miembros del TPP son: Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Estados Unidos y Vietnam.
• Dentro de los productos están los granos básicos, huevo atún, aceites comestibles, verduras y frutas, e incluso bulbos de maguey y henequén

Proyecciones económicas del 2015

• El Fondo Monetario Internacional observa una nueva baja generalizadas para las expectativas de crecimiento del PIB 2015 a 2.3%.
• Banco Mundial reduce a 2.35%
• El Gobierno Mexicano reduce a 2.4%
• El Banco de México reduce a 2.15%
• Especialistas del sector privado reduce a 2.29%

Organización Mundial de la Salud (OMS- WHO)

• Presentó un comunicado donde afirman que la carne roja y embutidos son predisponentes para la aparición de cáncer de colón.
• Descontento generalizado de los diferentes sectores por este anuncio publicado por la OMS
• El Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) avaló los beneficios nutricionales de las carnes rojas. Consideró que las afirmaciones que relacionan a la clasificación de la carne procesada como carcinógenos y de la carne roja como probable factor de adquirir cáncer, están fuera de contexto.

Genesus México

Continúa con gran éxito el desplazamiento de dosis de semen de nuestro Centro de Inseminación Artificial en sociedad con Semen Cardona México, donde existe disponibilidad de Semen de líneas maternas Yorkshire-Genesus y Landrace-Genesus, así como de línea terminal Duroc-Genesus.

Los porcicultores están probando a través de las dosis de semen los resultados del mejoramiento genético que Genesus ofrece a la industria porcícola. 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios