ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ganaderos visitan granja que ya incorporó sistema de separación sólido-líquido por centrifugación

12 noviembre 2015

ESPAÑA - El interés mostrado por muchos ganaderos para conocer in situ cómo funciona este sistema de tratamiento de deyecciones ganaderas, propició que el Departamento de Agricultura de Cataluña organizara una visita técnica a una granja que ha decidido apostar por este tipo de separador sólido-líquido.

Esta visita es una más de las actuaciones que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (del catalán, DARP) de Cataluña, en el marco del proyecto LIFE Futuro Agrario, lleva a cabo con el objetivo de facilitar a los ganaderos información sobre sistemas de separación sólido-líquido y formas de gestión con las que obtener un óptimo rendimiento, así como de los costes de funcionamiento. Además, la separación sólido-líquido como primera fase sencilla de tratamiento, puede ser un elemento clave en la implantación de la normativa medioambiental.

Una de las líneas de trabajo del proyecto Futuro Agrario es el seguimiento de diferentes tecnologías de tratamiento en explotaciones ganaderas, y en el caso de la separación sólido-líquido este seguimiento se hace analizando diferentes tipos de separadores. El objetivo buscado con este seguimiento es conocer el rendimiento y el coste según manejo, tipo de granja y sistema utilizado.

La granja visitada es una de las incluidas en este seguimiento ya que cuenta con un sistema de separación por centrífugación, de los menos utilizados dado su elevado coste de adquisición. Fruto de este seguimiento se ha observado, que a pesar de ser un sistema más caro que otros tipos y que en esta granja se separa purín de vacuno junto con el purín de porcino, el rendimiento de separación puede incrementarse hasta el 48% con respecto el nitrógeno y el 73% con respecto al fósforo. En cambio, en sistemas más simples como el tamizado o de tornillo prensa se consiguen rendimientos de extracción de nitrógeno y fósforo más bajos, alrededor del 15%.

No obstante, hay que tener en cuenta que si sólo se analiza el costo por metro cúbico de purín tratado se considera el sistema de separación más caro respecto a otros. Pero si se analiza su coste teniendo en cuenta el porcentaje de nitrógeno exportado a la fracción sólida, es más económico que otras.

Hay que recordar que la separación sólido-líquido no modifica el contenido de nutrientes del purín pero permite su redistribución en las dos fases que se obtienen. Así pues, en la fase sólida se encontrará mayor contenido de nutrientes (especialmente fósforo y nitrógeno orgánico) que en la fase líquida. Lo que permite la aplicación de la fracción líquida como fertilizante, siempre que se sigan los criterios normativos establecidos, no queda restringida por el exceso de fósforo y potasio que pueda contener en zonas con suelos con contenidos elevados de estos nutrientes.

Este tipo de estudio de los sistemas de tratamiento abre las puertas a nuevas posibilidades de valorización de las deyecciones en su uso como fertilizante dado que se puede aprovechar de forma más eficiente. Con la fracción líquida se puede hacer aplicación directa en campo en las parcelas más cercanas o se puede realizar fertirrigación, y con la fracción sólida más concentrada de nutrientes, se pueden realizar aplicaciones a mayor distancia (más nutrientes en menos volumen, por tanto se reduce el coste en el transporte), así como se puede hacer compostaje.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books