ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granja Sant Martí vuelve a alzarse con el Porc D'Or con Diamante

09 noviembre 2015

ESPAÑA - En la XXII edición de los prestigiosos premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, Granja Sant Martí ha sido nuevamente la triunfadora de la noche alzándose, por segundo año consecutivo, con el Porc d’Or con Diamante, máximo galardón de la cita, y el premio a la Máxima Productividad.


Premios especiales Porc d'Or 2015 - Granja Sant Martí y Granja Vereda de San Marcos

La granja, de la empresa Pinsos Grau, S.A. y situada en Sant Martí de Centelles (Barcelona) ha batido su propio récord. Así, con 35,82 lechones destetados por cerda y año, supera los 34,78 que alcanzó en la pasada edición.

Por otro lado, Granja Vereda de San Marcos, perteneciente a la empresa Agroturia-Vall Companys Grup y situada en la localidad de Utiel (Valencia), ha logrado el premio especial Porc d’Or del Magrama que reconoce las excelentes características en “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” de la explotación. El premio ha sido entregado por la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región con mayor número de premios. Se ha alzado con un total de diecinueve estatuillas (de las que catorce han ido a parar a Barcelona, tres a Lleida y una a Girona y Tarragona). Le sigue Aragón, con trece galardones (siete para Zaragoza y seis para Huesca), y Navarra, con cuatro. Otras regiones premiadas han sido Castilla y León (tres premiados), Galicia y Castilla-La Mancha (dos estatuillas cada una), y Comunidad Valenciana y Murcia, con un galardón cada una de ellas.

En total han sido once granjas de Barcelona las que se han repartido las cinco estatuillas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, mientras que fueron tres granjas de Lleida las que se han dividido los dos galardones de bronce y uno de oro con los que ha sido premiada la región. Por su parte, Girona y Tarragona lograron un premio de plata cada una.

En Aragón fueron un total de doce granjas premiadas. Así, las siete ganadoras de Zaragoza lograron dos estatuillas de oro y cinco de bronce, mientras que cinco granjas de Huesca se alzaron con tres oros, dos platas y un bronce.

Navarra se sitúa el tercer puesto con cuatro granjas que han conseguido un galardón de oro y tres de plata.

En Castilla y León, Burgos y Segovia han logrado cada una un premio de bronce, mientras que una granja de Valladolid ha conseguido una estatuilla de oro. Dos granjas de Galicia han logrado dos galardones de oro (A Coruña y Ourense), dos granjas de Castilla-La Mancha (Albacete) se han alzado con dos premios de plata, y una granja de Murcia (plata) y otra de Castelló (bronce) fueron las otras triunfadoras de la noche.

En términos generales, han sido premiadas ocho comunidades autónomas de las diez nominadas y 41 granjas de las 97 que optaban de partida este año a los premios Porc d’Or.

La barcelonesa Granja Sant Martí bate un nuevo récord en Productividad Numérica y consigue el Porc d’Or con Diamante

Los tres premios especiales Porc d’Or se han repartido entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Concretamente, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en la localidad de Sant Martí de Centelles, en Barcelona, ha sido premiada con el máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante.

Además, también ha recibido el premio especial a la Máxima Productividad, batiendo un nuevo récord en la historia de los premios Porc d’Or, con una Productividad Numérica de 35,82 lechones destetados por cerda y año.

Granja Sant Martí inició su actividad en el año 1994 y cuenta en la actualidad con un censo de 1.200 reproductoras. Comenzó como ciclo cerrado, cambiando su sistema de producción en 2002 y reorganizándose hacia una granja de reproductoras y lechones hasta 6 kg (Fase I).

Las naves de Granja Sant Martí están acondicionadas ambientalmente y adaptadas al sistema de alojamiento en grupos de las cerdas gestantes y sistema de alimentación mediante máquinas electrónicas de identificación individual. Es una granja que desde sus inicios ha sido y se mantiene PRRS negativa. El jurado ha destacado su extraordinaria eficiencia productiva y nivel sanitario.

El premio especial del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” va a parar a Valencia

La granja valenciana Vereda de San Marcos, perteneciente a la empresa Agroturia-Vall Companys Grup y situada en la localidad de Utiel, ha recibido de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el premio especial Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”.

Granja Vereda de San Marcos comenzó su actividad en el año 2010 y a día de hoy cuenta con un censo de 2.500 reproductoras.

Entre todas las características de Vereda de San Marcos que la han hecho merecedora de este premio, destaca que en la construcción de sus instalaciones se tuvieron en cuenta todos los detalles de ubicación y de bioseguridad, con la intención de trabajar al mejor nivel sanitario. Asimismo, utilizan la biomasa procedente de los cultivos de almendros propios en la zona, como medio de calefacción de la granja. También mantienen la misma filosofía en cuanto a bioseguridad, higiene, bienestar y medioambiente tanto en la empresa de reproductoras, como en la de transición y en la de la fase del engorde, para ofrecer un producto con la máxima trazabilidad y estándares de calidad.

Más de seiscientas personas han convertido a Lorca en el epicentro del sector productor porcino nacional

Por primera vez, Lorca ha acogido la gala de celebración de los premios Porc d’Or, convirtiéndose en el epicentro del sector productor porcino nacional. Así, más de seiscientos profesionales, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, han participado del gran evento anual del sector ganadero en general y porcino en particular.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha encabezado el número de asistentes a la gala de entrega de estos premios. La han acompañado, entre otros participantes: la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá; el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ciuraneta; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Fernando Miranda; la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales; el director general d’Agricultura i Ramaderia de la Generalitat de Catalunya, Alfons Vilarrasa; el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep María Monfort; y el director de la Unidad de Porcino de Zoetis España, empresa co-organizadora de los premios, Pedro Martín.

Veintidós años de reconocimiento a la excelencia

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy día, en su XXII edición, los premios Porc d´Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Con el apoyo de Zoetis, Interporc y el Ayuntamiento de Lorca como co-organizadores del acto

Zoetis, empresa líder de salud animal, está dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.
Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que ésta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or, a los que apoya de manera incondicional desde su primera edición, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España.

Además, los premios cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca y, por tercer año consecutivo, con el de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books