ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

AVESA opina sobre el informe de la OMS sobre carne roja y procesada

11 November 2015

ESPAÑA - AVESA, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria, se une a las asociaciones que ya han emitido opiniones sobre el polémico estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que relacionaba la carne roja y la carne procesada con el cáncer. A continuación, reproducimos la nota emitida por AVESA.

Desde el pasado día 26 de octubre, en que salió a la luz el tan comentado comunicado la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, sobre la relación existente entre el consumo de carnes rojas y carnes procesadas y la probabilidad de padecer cáncer colorrectal, es mucho lo que se ha escrito y oído al respecto en distintos formatos: entrevistas a expertos, artículos de opinión, etc., unas con más acierto que otras han tratado de minimizar los efectos alarmantes de este comunicado.

En AVESA, como Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria, que tiene como objetivo estatutario ser considerada Asociación de “utilidad pública”, no podemos quedarnos al margen de este debate aunque solo sea para tratar de aportar mesura y equilibrio al mismo. No seremos nosotros quienes quitemos rigor científico ni veracidad a un estudio realizado por la (IARC), Organismo que realiza los estudios sobre el cáncer para la OMS, ni quienes no valoremos su comunicado en su justa medida como informativo y preventivo.

La propia Organización en un comunicado posterior aclara que no era su intención trasmitir “que no se consuman carnes rojas o procesadas” y nos remite a una publicación anterior, por ellos emitida en relación a la “Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas”, en el que se aconsejaba un consumo moderado de carne en conserva para reducir el riesgo de cáncer.

La última revisión de la (IARC), explica la OMS, "no pide a la gente que deje de comer carne procesada, pero sí indica que reducir el consumo de estos productos puede reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal".

AVESA es un colectivo de profesionales Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria que trabaja día a día, tanto desde el ámbito público como en el privado, con operadores de empresas alimentarias en las que se realizan análisis de peligros y se establecen las medidas preventivas e identifican los puntos críticos de control para los peligros biológicos, químicos y físicos de este modo los productos que se elaboran, transforman... son seguros; metodología que le exige la normativa europea y que debe tener en cuenta los principios incluidos en el Codex Alimentarius, editado por la OMS y la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

¿Es ésta poca garantía para el consumidor?, rotundamente NO, es garantía suficiente, pero tenemos que ser conscientes de que el riesgo cero no existe y allí donde el peligro no podemos controlarlo solo podemos informar de él y establecer medidas preventivas para minimizarlo.

Dicho esto y siendo conscientes de que el mayor factor de riesgo de padecer un cáncer está más ligado a nuestro código genético, solo nos queda aplicar las medidas preventivas que están a nuestro alcance, que en este caso no son otras que la de hacer una dieta sana, equilibrada y variada, priorizando el consumo de frutas, verduras y hortalizas sobre el de grasas y proteínas, pero “ojo” sin olvidarnos de ingerir proteínas procedentes de carnes rojas pues son las de mayor valor biológico por su aporte vitaminas del grupo B, oligoelementos como el hierro y magnesio, que nos aportan también aminoácidos esenciales que si no se adquieren con la dieta nuestro organismo NO es capaz de sintetizar por si mismo y son imprescindibles para la regeneración neuronal.

Como dijo Paracelso (1493-1541) “Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”.

Junta Directiva de AVESA

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios