ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: IV Congreso Nacional de Productores Porcícolas

06 November 2015
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - La semana pasada asistimos al Congreso Anual de Productores Porcícolas de México en la Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, México. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director General de Genesus Inc.

El congreso se llevó a cabo en el hotel Paradise Village.

Nuestras observaciones

• El congreso tuvo una Buena asistencia con aproximadamente 800 participantes registrados.

• La sede fue excelente, y cuenta con instalaciones muy bonitas situadas en una playa del Pacífico.

• La duración del congreso fue de la tarde del miércoles al mediodía del domingo. Contó con exhibiciones de la industria (incluyendo a Genesus), muchos ponentes y mucho tiempo para socializar en las bien organizadas comidas.

• Tuvimos el honor de ser uno de los ponentes; hablamos sobre el Mercado Internacional Porcino y cómo éste se relaciona con México y el resto de Norteamérica. Somos afortunados al haber tenido entre 400 y 500 asistentes a nuestra plática, la cual fue traducida simultáneamente al español.

• El congreso fue un evento positivo y alegre, ya que era fácil ver cómo muchos porcicultores mexicanos han tenido ganancias significativas en los últimos dos años y un optimismo inherente por el futuro. En nuestra opinión, es un grupo mucho más optimista de lo que vemos en EUA o Canadá.

• El principal mensaje del congreso que nos llevamos a casa fue que México está expandiendo su hato de cerdas. Nuestra idea después de haber hablado con muchas fuentes es que México posiblemente tendrá una expansión de 100 a 150 mil cerdas durante los siguientes 12 meses. Parece que en este periodo de tiempo México tendrá una mayor expansión que EUA

¿Por qué? Nuestras ideas

• Los porcicultores mexicanos tienen mayor confianza en el futuro.

• La industria ha tenido buenas ganancias.

• Pueden conseguir permisos de construcción.

• Las regulaciones ambientales son razonables.

• Las regulaciones de bienestar animal en relación con el equipo y las instalaciones no han sido modificadas de la misma manera que en Canadá y EUA

• Tienen mano de obra disponible y económica con relación a Canadá y EUA

• Tienen confianza en que tanto el mercado doméstico como las exportaciones crecerán.

• México es el principal mercado de las exportaciones de EUA Los porcicultores mexicanos están buscando capturar alguna parte de esta demanda para ellos mismos. Será todo un reto, ya que los costos de producción en EUA siempre han sido históricamente más bajos, pero por otro lado, el precio Ivog de México normalmente es entre $10 y $15 USD más alto que en EUA

• Tenemos entendido que las granjas nuevas de ciclo completo en México tienen un costo aproximado de entre $4,000 y $4,500 USD por cerda (con una capacidad de 27 cerdos por cerda al año). Ciertamente este es un costo mucho menor al de granjas de ciclo completo en áreas de menores temperaturas en EUA y Canadá.

• Smithfield Foods está expandiendo tanto las instalaciones de Carroll Foods en Puebla como las de Norson Group en Sonora (aproximadamente 100,000 cerdas combinadas). No estamos seguros, pero si esto es correcto, nos han dicho que la expansión combinada será de más de 100,000 cerdas durante los próximos años. Nos parece interesante que la empresa china Smithfield se esté expandiendo en México, pero por lo que podemos determinar, En EUA prácticamente no se está teniendo expansión de cerdas. Creemos que esto en sí refleja lo que ellos ven como una ventaja económica relativa ahora y en el futuro de EUA y México.

• En resumen, los porcicultores mexicanos han tenido ganancias y se están expandiendo.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La semana pasada la OMS publicó un reporte en el cual decía que la carne procesada causaba cáncer. Esperamos, al formar parte de la industria de la carne, que la noticia resonara más entre nosotros. Al igual que sucedió con la influenza mal nombrada porcina, la calamidad invadió los medios en EUA y nosotros como porcicultores seguimos de cerca cada noticia.

Al igual que Toyota, los empleados se dejaron llevar por los reportes de los medios con sus transmisiones fallidas, lo cual provocó varias muertes. Tanto la influenza porcina como los problemas de Toyota dejaron los medios. Cuando la corta noticia de la influenza porcina se detuvo, el consumo de carne de cerdo rápidamente se recuperó. Una vez que la noticia de Toyota se dejó de difundir, Toyota volvió a vender más vehículos que nadie en el mundo.

Esperamos que la noticia de la OMS sobre la carne no dure mucho en los medios. En EUA parece haber sido una noticia de uno o dos días. Dudamos que McDonalds haya tenido alguna caída en la venta de sus hamburguesas.

En México, la noticia duró 3 días. En EUA tenemos la suerte de tener a Donald Trump y el resto de su pandilla, quienes tienen la habilidad de engullir tiempo de los medios, salvándonos de reporteros inútiles que actúan como si fueran científicos leyendo lo que un joven de 22 años copió, el cual, a su vez pasa la mayor parte de su tiempo libre jugando videojuegos o tomando café en Starbucks.

En una ocasión estuvimos en la sede de CNN, la cual, como las de todos los demás canales, estaba llena de gente de veintitantos viendo los demás canales y copiando las historias de unos y otros. Algunas veces a la copia se le llama adulación, y en otras ocasiones puede considerarse una falta de esfuerzo o de originalidad. El fondo de esto es que esperamos que la noticia de la OMS pase. Todos los días a la gente se le dice lo que la puede matar. Si uno hiciera caso a todos esto, no haríamos nada.

Nuestro amigo Bob Hunsberger hace un reporte semanal de mercado en Canadá. El siguiente es su comentario con respecto al reporte de la OMS:

“Se trata de otra noticia de los medios. El tan llamado aumento del 18% en el riesgo de padecer cáncer por el consumo de carnes rojas o procesadas significa que el riesgo promedio aumentó del 0.68% al 0.80%. Eso de hecho es un aumento del 17.6% de insignificante a insignificante. Sin embargo, los medios, que siempre buscan el drama, mencionan un 18% de aumento en el riesgo”.



Patrocinadores

Socios