ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: ¡China, China, China!

30 October 2015
Genesus - The first power in genetics

CHINA - El mercado chino de la carne de cerdo continúa siendo el comodín para los prospectos del precio del cerdo tanto para los mercados norteamericanos como de la Unión Europea. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director General de Genesus Inc.

Existen varias verdades. El precio del cerdo en China es de $1.25 USD por libra de peso vivo. El precio del cerdo en pie en EUA es de 52? por libra, mientras que el equivalente del precio en la Unión Europea y EUA es de 54? por libra.

La diferencia de precios entre EUA, la Unión Europea y China está justo por debajo de los $200 USD por cabeza.

Sin importar qué estadísticas Chinas consulte usted, se ha dado una liquidación masiva de cerdas, algo entre 10 y 12 millones. Un número tan grande es casi incomprensible, ya que es casi el doble del hato de cerdas de Norteamérica, y casi el equivalente al hato de cerdas de la Unión Europea.

La verdad es que el precio del cerdo en China era de 85? USD en abril; a la fecha es de $1.25. Un aumento de $100 USD por cabeza. No hay manera de que el precio haya aumentado a $100 USD sin que se hubiera presentado una disminución masiva en el número de cerdos. Los precios no mienten.
Hace un mes, el gobierno chino extrajo de sus reservas una cantidad de carne de cerdo equivalente a 1.2 millones de cerdos de abasto. Esto con el fin de tener carne de cerdo disponible para las fiestas en China, y evitar que el precio aumente.

Parece que el aumento en el precio del cerdo en China ha detenido la liquidación del hato de cerdas. La realidad es que la caída de varios millones de cerdas en los meses anteriores no ha afectado al mercado chino todavía.

El tiempo biológico para la expansión o la liquidación de una cerda es de casi un año. El punto es que el número de cerdos de abasto en el mercado chino continuará disminuyendo durante los próximos meses, y para que estos números aumenten pasará mucho tiempo.

Mientras tanto, creemos que el gobierno chino no estará muy contento con que los precios de la carne de cerdo aumenten, debido a la importancia de esta carne para el consumidor chino y su ya elevado precio. Se trata de un asunto social y económico.

Continuamos esperando las exportaciones a China originarias de Norteamérica y la Unión Europea, las cuales cambiarán el mercado. El único retraso potencial en las exportaciones aceleradas sería que el gobierno chino extraiga carne de cerdo de sus reservas. No tenemos conocimiento de la cantidad de carne que el gobierno tiene en esas reservas. Nuestra opinión es que la extracción de carne de dichas reservas únicamente retrasará las importaciones, no las detendrá.

Para acelerar las exportaciones de carne de cerdo, tanto las plantas procesadoras como los cerdos provenientes de Norteamérica, deberán certificarse como libres de Paylean. Algunos ya lo han hecho y otros están en el proceso de hacerlo. El personal de una empacadora recientemente certificada, nos informó la semana pasada que el mercado Chino tiene un valor de por lo menos $10 USD extra por cerdo al mercado. Tenemos entendido que la semana pasada varias plantas en Norteamérica fueron certificadas para poder exportar a China.

Como industria, necesitamos estar lo más libres posible de Paylean. Los volúmenes de carne que se necesitarán exportar a China son casi incomprensibles. Sentimos que el gobierno chino tendrá el deseo de controlar el incremento en el precio del cerdo mediante las importaciones. Seguimos sospechando que Smitfield Foods, de dueños, chinos, con intereses chinos y con una cadena de distribución china, será el líder.

Sí, pareciera que nuestro único interés es China, admitimos ser culpables. Los números son tan abrumadores, que no podríamos evitarlo.

Esta semana estaremos en el IV Congreso Nacional de Porcicultores (OPORPA) en Puerto Vallarta, México, hablando sobre los mercados internacionales y visitaremos a los clientes de Genesus. La próxima semana en nuestro comentario discutiremos nuestras observaciones sobre el mercado de México.



Patrocinadores

Socios