ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Realizaron ejercicio de simulación de peste porcina clásica

02 November 2015

PANAMÁ - La Dirección de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ejecutó el proyecto denominado Ejercicio de Simulación en Influenza Aviar y Peste Porcina Clásica, con el objetivo de evaluar la capacidad para la toma de decisiones de los médicos veterinarios de campo, en los preparativos y respuesta ante emergencias y desastres, de acuerdo a los planes ya establecidos.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, debido al riesgo que representa la enfermedad, es de vital importancia conocer el manejo de la misma y aprovechar el conocimiento en control de esta emergencia en otros países y así poder implementar medidas para la prevención, manejo y erradicación de acuerdo a condiciones socio-económicas y ambientales.

Los beneficiarios directos de este ejercicio son los más de 70 profesionales del sector público y privado de varias instituciones de nuestro país, señaló Zamira Nader, jefa de Educación Sanitaria de la citada Dirección del MIDA.

El último brote confirmado de Peste Porcina Clásica (PPC) fue reportao en 1961, pero desde esa fecha hasta la actualidad el país es considerado libre de dicha enfermedad.

Por otro lado, está la industria avícola, que es la más pujante y dinámica del sector pecuario de nuestro país, representa una inversión aproximada de 300 millones de dólares en infraestructuras y aves, con un sacrificio anual que supera los 90 millones de aves de engorde y una producción de 500 millones de huevos.

La ganadería panameña en general y la producción aviar en particular gozan de un excelente status sanitario, situación privilegiada que permite insertar al país en el mercado internacional de forma competitiva.

Adicional al proyecto de ejercicio que realizó el MIDA, se han establecido otros programas de vigilancia y se desarrollan manuales de respuesta ante emergencias.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios