ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores de Chiapas trabajan con Gobierno para ganar competitividad

26 October 2015

MÉXICO - El Presidente de la Organización de Porcicultores del País, Heriberto Hernández, representantes de Uniones Regionales, Asociaciones y Empresas del sector Porcícola, se reunieron con el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Se dieron cita los Dirigentes de veinte Uniones Regionales, Asociaciones de Porcicultores especializadas y empresas que representan el 75% por ciento del volumen de producción nacional de carne de cerdo, representado en conjunto a los estados de; Jalisco, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Estado de México, Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Durango, y Granjas Carroll de México, según indica ASICH.


Los dirigentes manifestaron al titular de SAGARPA su gran interés de participar en las negociaciones comerciales dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que integran 12 países, de los cuales cinco cuentan con Tratados de Libre Comercio y el resto representan la oportunidad incursionar con la productos nacionales de carne de cerdo que ofrecen calidad reconocida, sanidad y precios competitivos, señaló el presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Heriberto Hernández.

Los porcicultores del país manifiestan a Gobierno los riesgos de las importaciones “dumping” de carne de cerdo.

Los porcicultores integrantes de OPORPA manifestaron su preocupación por las crecientes compras de carne de cerdo que, el año pasado, llegaron a de 600 mil toneladas, y advirtieron que de seguir la tendencia creciente de compras al vecino norteamericano, y de mantener un bajo crecimiento de la oferta nacional de carne, “corremos el riesgo de que, en sólo 10 años, las importaciones, superen a la producción nacional, misma que, el año pasado, llegó a cerca de un millón 300 mil toneladas”, mientras que se estima que, en 2025, ingresen al país más de un millón 700 mil toneladas.

El C. Heriberto Cárdenas consideró que se requiere una regulación más estricta en cuanto a las importaciones de carne de esta especie, y apoyar la investigación multidisciplinaria con el fin de identificar el fenómeno del “dumping” en las relaciones de intercambio comercial con Estados Unidos.

Los porcicultores plantearon al titular de la SAGARPA, importantes proyectos productivos y sustentables que pretenden realizar, logrando así una participación dinámica en los mercados globales.

Considerando así el “proyecto SITIOS UNO” en la producción de lechones en el estado de Sonora, para su distribución entre los socios que participen, lo que permitirá aumentar de 19 crías por hembra a 29 lechones al año.

Este modelo se puede replicar este modelo en menor escala en los diferentes estados como es el caso de Guanajuato que lo tiene proyectado para 300 vientres
Por otra parte, presentaron la propuesta de la creación de un Fondo Nacional para el Aseguramiento de la Porcicultura, recursos que iría para fortalecer el sistema sanitario nacional, en particular la condición de país libre enfermedades a través de campañas de combate y erradicación como ocurre con la Fiebre Porcina Clásica y Aujeszky.

El secretario Calzada Rovirosa expresó la amplia disposición de SAGARPA de trabajar con los porcicultores mexicanos de manera conjunta, a fin de aumentar inversiones y aprovechar a su capacidad la infraestructura con la vista puesta en el aumento de la producción, productividad, sanidad y calidad de alimentos derivados de la industria porcícola nacional.

La SAGARPA, dijo, es una dependencia del Gobierno Federal aliada de los porcicultores, y ofreció trabajar juntos para concurrir de manera más puntual en el mercado nacional y exportar productos de valor agregado a los mercados internacionales, expresó el funcionario.

Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, (SENASICA) de SAGARPA, el Dr. Enrique Sánchez Cruz, explicó la importancia de los avances notables en cuanto a liberación del país de plagas y enfermedades de la ganadería porcina, en particular de la Fiebre Porcina Clásica y Aujeszky, lo cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OIE) Y otras naciones, entre ellas China, Japón, Chile y EU.

Finalmente los PORCICULTORES, propusieron al Secretario Calzada realizar una campaña nacional de promoción para el consumo de carne de cerdo, destacando los beneficios de frescura, alta calidad nutritiva y, sobre todo, a un precio accesible para los consumidores, esto se debe al mejoramiento genético de las distintas razas de cerdos, que están presentes en México, y esto ha permitido producir una carne magra de gran calidad y poca, muy poca grasa, muy útil para la alimentación de los mexicanos a precios accesibles.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios