ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se lanza Guía Ambiental Porcícola

19 October 2015

COLOMBIA - Villavicencio fue el escenario para que ayer se llevara a cabo el lanzamiento de la Guía Ambiental Porcícola, un resultado del trabajo conjunto entre Cormacarena, Asoporcicultores y productores de la región.

Según informa Asoporcicultores, este instrumento, que reúne y unifica conceptos y requisitos, fue muy bien recibido por los productores de carne de cerdo, como Álvaro Eslava, socio además de Asoporcicultores desde hace 15 años.

Eslava reconoció y destacó la manera como las tres partes: la Corporación, el gremio y los porcicultores, se sentaron a trabajar encaminados a un mismo objetivo.

Durante el lanzamiento de la Guía Ambiental Porcícola, uno de los principales temas fue el uso de la porcinaza líquida y sólida como fertilizante. Ambas entidades y los mismos productores resaltaron la importancia de la porcinaza para mejorar suelos y fertilizar cultivos.

Con un buen manejo, como lo plantea la Guía, este subproducto es un gran aporte de la porcicultura para el desarrollo de otras actividades agropecuarias.

También se resaltó el gran beneficio que ofrece una alternativa como el uso de los biodigestores, para quienes requieran el gas producido en dicho proceso. Eso sí, se hizo la salvedad que en caso de no utilizarse este gas, lo mejor es no implementar los biodigestores.

En la Guía Ambiental Porcícola se planteó además el uso de sistemas de cama profunda para muy pequeñas producciones o "cocheras", como una alternativa para el ahorro del agua y un manejo ambiental más adecuado y responsable.

“Estamos muy complacidos por el trabajo que se logró con Cormacarena. En una gestión muy ejecutiva y ejemplar para el resto del país, avanzamos para continuar trabajando de la mano y como equipo con la Corporación”, destacó Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores.

Por su parte, Beltsy Barrera, directora de Cormacarena, aseguró que la Guía Ambiental es producto de una labor articulada y mancomunada que permite, no solo a los productores sino a la misma entidad ambiental, tener reglas claras en los procesos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios