ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aplicación ayuda a veterinarios a ver información detallada sobre incidencias en explotaciones

20 octubre 2015

ESPAÑA - El Grupo de Saneamiento Porcino de Lleida (GSP) ha puesto en marcha, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, el Portal de Casos Clínicos, una nueva aplicación para saber en tiempo real las incidencias sanitarias del lugar donde está el veterinario.

Según informa GSP, el objetivo del portal es proporcionar al profesional una herramienta que le permita conocer la distribución de las enfermedades en el espacio a tiempo real, que le ayude en el diagnóstico clínico y le permita anticiparse al problema, optimizando el tratamiento, reduciendo tiempo y costes.

De acuerdo con Agroinformación, se trata de una herramienta sanitaria que, según GSP, cuenta con la colaboración de la Universitat de Lleida y que ya dispone de más de 7.000 casos referenciados, a pesar de que hace poco tiempo que funciona al cien por cien.

De hecho, la aplicación se desarrolla desde hace dos años, consensuada con todos los profesionales, pero no ha visto la luz de manera oficial hasta hace unas semanas.

Se trata, en definitiva, de un sistema de intercambio de información entre veterinarios a través del cual cada profesional aporta las incidencias que se encuentra en sus granjas y recibe las incidencias del resto de compañeros.

Gracias a esta aplicación, el veterinario puede saber, a través de su dispositivo móvil, qué incidencias sanitarias hay en la zona en aquel momento, un hecho que le permite actuar, en virtud de esta información, para resolver cuanto antes mejor la situación. Esta aplicación permite, pues, una actuación más rápida y efectiva, favoreciendo además la eficiencia en el proceso productivo y las políticas de prevención sanitaria.

Asimismo, sus creadores aseguran que de esta manera se reduce el uso de medicamentos aplicando acciones preventivas de higiene y profilaxis.

Los datos que facilita esta aplicación se basan en los casos clínicos introducidos en este portal, que incluyen información sobre el nombre de la enfermedad, la marca oficial, la fecha, la gravedad y el tipo de animal, el estado y su ubicación, así como la clínica y el diagnóstico, presuntivo y confirmado. La aplicación está concebida como un punto de intercambio de información y experiencias entre veterinarios intermediando alertas sanitarias.

La puesta en marcha de esta aplicación es un paso más que da en su labor el GSP, una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a todas las empresas del sector porcino de Cataluña. Su razón de ser es la mejora del estado sanitario, consiguiendo la mayor rentabilidad de la explotación.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books