ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Índice de precios de los alimentos de la FAO subió en septiembre

13 October 2015

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 156,3 puntos en septiembre de 2015, es decir, un punto más respecto del valor notablemente reducido de agosto, pero con todo un 18,9 % menos que hace un año. Las cotizaciones del azúcar y los productos lácteos se reforzaron el mes pasado, mientras que las de los demás productos básicos se mantuvieron cerca, o apenas por debajo, de sus respectivos niveles de agosto.

Según informó la FAO, el índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 170,5 puntos en septiembre, esto es, prácticamente sin variaciones desde el mes anterior.

El índice ha oscilado dentro de una estrecha horquilla desde marzo de 2015. Durante este período de siete meses los precios de las aves de corral han disminuido, gracias a la reducción del costo de los piensos, mientras que los precios de la carne de bovino han aumentado debido a la fuerte demanda combinada con una oferta limitada; al mismo tiempo, las cotizaciones de la carne de cerdo se han mantenido relativamente estables.

Los precios de la carne de ovino han experimentado una variación mayor, en parte a consecuencia de la oferta estacional.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 154,8 puntos en septiembre, esto es, casi sin variaciones respecto de agosto y un 13,1 % menos en términos interanuales.

Los precios internacionales de los cereales vienen experimentando una presión a la baja desde principios de 2015, debido a las amplias reservas y a unas perspectivas en general buenas para las cosechas.

Actualmente, a consecuencia de la producción récord de la presente campaña, el trigo es más de un 20 % más barato que en septiembre del año pasado. Bajo la influencia del descenso previsto de la producción mundial de maíz, las cotizaciones de los cereales secundarios han resistido mejor, disminuyendo solo un 1,4 % en comparación con septiembre de 2014.

A pesar de las perspectivas de reducción de las cosechas, las cotizaciones del arroz han seguido descendiendo, aunque en septiembre lo hicieron solo en un 1,7%, prolongando la tendencia decreciente por 30.º mes consecutivo.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 142,3 puntos en septiembre, es decir, 6,8 puntos (o un 5 %) más que en agosto. Este aumento se produjo tras la acusada caída del índice en el mes anterior.

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 168,4 puntos en septiembre, es decir, 5,2 puntos (o un 3,2 %) más que en agosto. El aumento se debió en gran medida al clima, bajo los efectos negativos de El Niño.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

**Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios