ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores y SAGARPA fortalecen sanidad e inocuidad para ampliar mercados

08 octubre 2015

MÉXICO - El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se reunió con los integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) para definir acciones y estrategias a favor de este sector.

Entre los temas a abordar en la agenda de trabajo México-Estados Unidos, destaca el seguimiento del proceso de reconocimiento del país como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), una vez cumplidas las certificaciones y protocolos de sanidad e inocuidad, según informa la SAGARPA.

Así quedó establecido durante una reunión de trabajo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), encabezada por el secretario José Calzada Rovirosa y José Luis Caram Inclán.

El titular de la SAGARPA aseguró que para el Gobierno de la República es estratégico el estatus de sanidad e inocuidad en las unidades productivas en el sector pecuario nacional, por lo que en un trabajo integral se fortalecerán las acciones zoosanitarias para el control y erradicación de enfermedades.

Destacó que estas medidas significan el resguardo del patrimonio productivo del país, a la vez que permite la apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional, por lo que las acciones oportunas y coordinadas entre autoridades y productores se traducen en un mayor bienestar para las familias del sector primario.

Con respecto al comercio de cárnicos en el sector porcícola entre México y Estados Unidos, aseguró que los avances para el reconocimiento del país como libre de Fiebre Porcina Clásica contribuirán a un equilibrio en el mercado, con una mejor respuesta en la oferta y la demanda de estos productos.

En el encuentro desarrollado en las instalaciones de la dependencia federal, se destacó que México avanza significativamente en materia de sanidad en el sector porcícola, a través del trabajo entre productores, agroindustrias y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Estas medidas, se dijo en la reunión, han permitido incursionar y posicionarse en mercados tan importantes y exigentes como el de Japón y China, países que han reconocido al país como libre de Fiebre Porcina Clásica.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a México como libre de FPC en mayo de 2015, lo cual abre la oportunidad de exportar productos de cerdo a Cuba, Puerto Rico y Argentina, así como ampliar la comercialización a China y Corea del Sur, y a los países que integran el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), entre otros.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que México produce al año más de un millón 238 mil 600 toneladas de carne de porcino, con exportaciones a Japón y Corea del Sur.

Los principales estados productores de cerdos son: Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz y Guanajuato, los cuales -cada uno- aportan alrededor de 109 mil toneladas de carne de cerdo al año.

En la reunión participaron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asesores, Flavio Díaz Mirón, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books