ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

América Latina y el Caribe es ejemplo en la lucha contra el hambre

06 octubre 2015

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - En el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible se reunieron el Director General de la FAO, José Graziano da Silva y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena con los miembros del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para revisar el estado de la seguridad alimentaria y nutricional en la región y cómo abordar los retos pendientes.

Según informó la FAO, durante el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador en la calidad de Presidencia Pro Tempore de la CELAC, Ricardo Patiño, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, la Ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, Maxine McClean, el Director-General de la FAO y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL dialogaron sobre cómo los logros, lasexperiencias y las lecciones aprendidas ayudarán en el esfuerzo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos los habitantes de la región.

Patiño recalcó que el hambre no es un problema simplemente técnico, sino un problema político que necesita de decisión y voluntad política para ser superado. Y recordó que aunque 32 millones de personas han sido rescatadas de la subalimentación, más de 34 millones de latinoamericanos y caribeños aún sufrían de hambre.

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre

El compromiso político está en la raíz de los avances de la región en materia de seguridad alimentaria y nutricional. Al lanzar la Iniciativa América Latina y el Caribe en 2005, la región fue la primera en el mundo en asumir el reto no sólo de reducir, sino de erradicar el hambre para el año 2025.

Ese esfuerzo ha ganado institucionalidad en el ámbito de la CELAC y se ha traducido en resultados. América Latina y el Caribe es la única región en el mundo que no sólo ha alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio correspondiente a reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre, sino que además ha logrado el más ambicioso objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad del número total de personas subalimentadas entre 1990 y 2015.

“En momentos en que la comunidad internacional se compromete a erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición como pilares centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la región muestra que el hambre cero es una meta posible de alcanzar. Felicito a la Presidencia Pro Tempore de Ecuador y a toda la región por trabajar para transformar el compromiso de una región sin hambre en realidad”, declaró Graziano da Silva.

“Hay que celebrar los logros, pero sin olvidarnos de que aún quedan retos pendientes que la región se ha comprometido a resolver. Erradicar el hambre y la pobreza extrema y promover la inclusión social de todos requerirá intensificar el compromiso de los gobiernos de erradicar el hambre para el 2025 y una visión de medio plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la comunidad internacional ha adoptado”, agregó el Director General.

Para la CEPAL, el horizonte de las políticas públicas en la región debe ser la igualdad con titularidad de derechos y sin duda la seguridad alimentaria es un derecho primordial, señaló Alicia Bárcena.

“En el actual contexto de desaceleración económica en la región, es más imperativo que nunca que los países hagan todos los esfuerzos por transitar hacia un nuevo paradigma en los modos de producción y de consumo, que es clave en la implantación de la Agenda 2030”, dijo la Secretaria Ejecutiva.

Acción regional

El Director-General valoró el liderazgo de la CELAC de apoyar y complementar los esfuerzos nacionales que se han desarrollado, promoviendo la cooperación Sur-Sur dentro de la región y la adopción de políticas públicas que combinan medidas de apoyo productivo con especial atención a la agricultura familiar, el fortalecimiento de la protección social y acciones que buscan aproximar esos ejes de política para promover la inclusión productiva y sostenible de los segmentos más vulnerables de la sociedad.

Ese conjunto de acciones se traduce en el Plan CELAC para la Seguridad Alimentaria y Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que la FAO, la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en conjunto con los gobiernos de la región, y con la participación de la sociedad civil y distintos actores, han diseñado y están implementando a pedido de la CELAC.

Malnutrición y cambio climático

Representante de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en el Cuarteto de la CELAC, la Ministra de Relaciones y Comercio Exterior de Barbados, Maxine McClean, enfatizó la importancia de combatir no solo el hambre, sino todas las formas de malnutrición, recordando los vínculos existentes entre una mala alimentación y enfermedades no transmisibles.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, valoró la CELAC como espacio para reflexionar sobre temas como el hambre y alertó para el impacto del cambio climático en la región.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, destacó la importancia de avanzar planes de mitigación y preparación ante desastres naturales y valoró el potencial de la Cooperación Sur-Sur para abordar los retos regionales.

Cerrando el encuentro, el Ministro Patiño valoró el intercambio de ideas y propuso al Cuarteto profundizar el debate sobre la seguridad alimentaria y nutricional de la región en una reunión de los Cancilleres de la CELAC a los márgenes del encuentro preparatorio para la 21ª Sesión de la Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

Publicado previamente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books