ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores luchan por lograr un etiquetado correcto en carne de cerdo

02 October 2015

COSTA RICA - Los porcicultores continúan en la lucha para mejorar la situación que actualmente enfrentan con la importación de carne de cerdo desde Chile y ahora indican que tomarán más fuerza con la publicación del Reglamento Técnico y de Etiquetado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Según informa La Prensa Libre, Renato Alvarado, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, comentó que "ya salió publicado el reglamento de la ley de etiquetado en la página del MEIC, está en consulta pública y vamos a ver cómo lo podemos implementar para ejercer más presión sobre el etiquetado de la carne”.

Indicó que de haber observaciones sobre el reglamento, estas deben ser revisadas para que se pueda realizar la publicación correspondiente en La Gaceta.

Según manifestó el Presidente porcicultor, con este reglamento podrán presionar a los expendedores de carne de cerdo.

“Ya la Ley 9098 existe y lo que faltaba era el reglamento para tener un instrumento más formal para salir a presionar a los expendedores para que cumplan la ley de etiquetado, que está vigente y se debe cumplir”, añadió Alvarado.

Acotó que este reglamento técnico y de etiquetado vendrá a operativizar mecanismos, asegurando que ese es el interés de ellos.

Alvarado considera que para lograr la publicación en La Gaceta deben esperar al menos 22 días más.

Esta labor la realizan los porcicultores luego de que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) detectara malas condiciones higiénicas en las plantas productoras en Chile, por lo que exigen que toda la carne tenga un correcto etiquetado que indique la procedencia del producto.

Respecto al recurso de amparo interpuesto por los productores de carne de cerdo, debido a la no suspensión de la importación de la carne, Alvarado manifestó que aún se encuentran a la espera de la resolución de la Sala Constitucional.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios