ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino mexicano: incertidumbre

29 September 2015
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - El precio de los principales insumos alimentarios continúa estable con la misma tendencia a la baja que se ha venido pronosticando en término de dólares americanos y con sus ajustes en término de pesos mexicanos. Reporte de Carlos A. Peralta, presidente de Genesus México.

Finalmente la FED tomó la decisión de no mover la tasa de interés por lo menos hasta finales de año, por lo que esta medida le da una ligera estabilidad cambiaria a los mercados, pero principalmente a los emergentes. Al día de hoy el tipo de cambio interbancario del Peso Mexicano: Dólar cerró a $16.64 Mx y a la venta en Bancos y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre $16.90 y $17.05.

El Banco de México está contemplando incrementar a la brevedad las tasas de interés a ahorradores para tratar de disminuir al máximo la fuga de capitales y lograr la estabilización en el tipo de cambio. La tendencia y los indicativos macroeconómicos estiman que el peso mexicano cerrará el año por debajo de los $17.00 Mx: Dólar.

El costo de producción se ha mantenido constante independientemente de las fluctuaciones en el tipo de cambio. El precio del cerdo supremo en pie en diferentes regiones en México es el siguiente: Pesos Mexicanos (Mx) y en Dólares Americanos (USD) al 18 de septiembre de 2015.


 

En el cuadro anterior se observa una diferencia de $5.20 Mx por Kilogramo entre el precio más alto (Querétaro) y el más bajo (Sonora) de los reportados en este cuadro o $0.1386 USD por libra de peso.

Actualmente el precio del cerdo Nacional en el área Metropolitana es de $25.08 Mx/Kg ($0.6685 USD/Lb) y de $17.14 Mx/Kg en Missouri (EUA), pero puesto en el área Metropolitana de la Cd. De México éste está en $23.25 Mx/Kg ($0.6197 USD/Lb) del cerdo de Importación, por lo que diferencia entre ambos es de $1.83 Mx/Kg ($0.0488 USD/Lb) o de 7.3% inferior el de importación.

Los precios del cerdo durante las últimas semanas han presentado incremento debido al ajuste de los precios del cerdo en términos de dólares americanos y al incremento en el consumo por el inicio del ciclo escolar.
La situación económica del negocio es muy variable dependiendo de la región donde se localice la explotación o bien el mercado al que se dirija la venta ya que el costo de producción propiamente es el mismo en todo el país.


Utilidad&/Pérdida directa por animal de 115 Kg (255 Lb.)

Los resultados anteriores son considerados como resultados directos con un costo de producción de $20.00 Mx/Kg ($0.5330 USD/Lb).

Se celebró en la Ciudad de Mérida, Yucatán el XIV Encuentro Nacional de Porcicultura del 9 al 12 de septiembre. Este evento tuvo una gran participación de representantes de la porcicultura Nacional

El evento fue inaugurado por el nuevo Secretario de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) Lic. José Calzada, ex gobernador de Querétaro.

El 1º. De Octubre rendirá protesta como nuevo gobernador del estado de Querétaro el MVZ Francisco Domínguez S. quien ha sido porcicultor desde hace muchos años.

Se celebrará del 28 al 31 de octubre en Nuevo Vallarta el IV Congreso Nacional de Productores Porcícolas. Desde estas líneas hacemos una cordial invitación a participar en este evento.



Patrocinadores

Socios