ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Dólar afecta precio de carne de puerco

24 September 2015

MÉXICO - Ante la inestabilidad del dólar que repercute en alzas al precio del grano forrajero importado de los Estados Unidos, porcicultores yucatecos planean incrementar el precio de sus productos.

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, señaló que esta medida es necesaria para sufragar los gastos de importación. Actualmente el precio del kilo de cerdo cuesta 64 pesos en algunos mercados y llegaría a 70 pesos, señaló.

"Sin duda afectará la economía de los consumidores, ya que la carne de puerco, es la de mayor demanda en el Estado, pero altos costos de productividad obligan a ajustar precios de venta al público", comentó, reporta Yucatán Ahora.

"Un factor determinante para el aumento del kilo de carne es el precio del dólar en México", reiteró. "Todas las operaciones de los porcicultores se realizan en Estados Unidos, de ahí se trae maíz quebrado, y diversos alimentos balanceados para los cerdos", explicó.

"Los productores aguantaron el alza del precio del dólar hasta donde fue posible, pero se ven obligados a un ajuste en la comercialización de este alimento para sufragar gastos y evitar más pérdidas económicas", agregó.

"En Campeche tenemos conocimiento de que disminuyó la producción de maíz, eso desde luego nos obliga a traer más grano forrajero de Estados Unidos, y se paga en dólares la tonelada que cuesta cuatro mil 400 pesos", abundó.

Recordó que "a principios de año, el precio del alimento llego hasta 70 y 80 pesos kilos, poco a poco tuvo una baja en su costo para los consumidores hasta llegar a 64 pesos por kilo".

"Actualmente los porcicultores exportan tres mil toneladas de carne a Corea del Sur, Japón y a China, al igual se surte al mercado nacional y local", detalló. Añadió que "anualmente el Estado producía un millón 200 mil vientres, este año esperamos llegar a una producción de un millón 500 mil vientres", concretó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios