ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Firman acuerdo para importar carne de cerdo desde España

24 September 2015

MÉXICO - La organización española Interporc, que agrupa a los 180 productores de carne de puerco más grande de España, firmó un acuerdo comercial con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya para importar producción ibérica de este producto y consumirla en los centros de hospedaje del Caribe mexicano.

Las posibilidades son muy amplias, dijo José Ramón Godoy, coordinador internacional de Interporc, pues las importaciones que se hagan desde Quintana Roo alcanzarían hasta 20% del total de carne de puerco que importa México desde España.

Elba Carranza, presidenta de la Cámara de Comercio Española en Cancún, dijo que aunque hay una abundancia de producción de carne de puerco en Yucatán, los productos que se pretenden importar son embutidos con denominación de origen y jamón serrano, que no se producen en México.

Ramón Godoy dijo que a pesar de que México es un productor importante de carne de puerco, no alcanza a cubrir el nivel de consumo nacional, pues anualmente se comen poco más de 2 millones de toneladas de productos derivados del puerco, pero se producen apenas 1.2 millones al año, indica El Economista.

“Evidentemente hay una oportunidad importante para colocar productos españoles, pues aparte de los vínculos culturales, México es un país que conoce la cultura de la carne. Además Quintana Roo es una puerta abierta para 9 millones de turistas de todo el mundo y nos da la posibilidad de entregar nuestro producto en un terreno que tiene una potencia enorme”.

Interporc es una entidad privada creada en 2008 integrada por todas las empresas porcinas de España, desde ganaderos, productores de embutidos, pasando por la gente que transforma las carnes en cortes para comercializar; cuenta con 85,000 salas de despiece en toda España, que actualmente es el cuarto productor de carne de puerco a nivel mundial, sólo detrás de China, Estados Unidos y Alemania, con una producción de 3.5 millones de toneladas al año con un valor de mercado de 6,272 millones de euros en 2014.

Ramón Godoy dijo que actualmente México ya importa desde España 1,500 toneladas de productos porcícolas, de las cuales 1,100 son jamones con y sin hueso, y 400 toneladas de embutidos, mantecas y grasas.

Las negociaciones comerciales con la Unión Europea podrían permitir que a partir de 2016 se comiencen a importar carnes frescas (congeladas) que actualmente no entran al país por regulaciones arancelarias. “Si el crecimiento en exportaciones hacia México ha crecido en los últimos años a una tasa de 4% anual, a partir de 2016 las exportaciones crecerían a razón de 10 a 15% anual”, aseguró.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios