ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: lo que un año hace

18 September 2015
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - Nos parece que viajar es interesante, al igual que necesario. Los últimos 18 días de nuestro viaje lo fueron. Por un lado, siempre es bueno regresar a casa. Creemos que casi todos disfrutan regresar a casa, y al estar de nuevo en casa, regresamos a la realidad del mercado del cerdo en Norteamérica. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Nuestras observaciones:

• Con tantos cerdos en venta, ¿qué sucedió con la DEP? La DEP añadió probablemente $50 USD x 130 millones de cerdos el año pasado, o $6 500 millones de dólares extra a los niveles de equidad de los porcicultores en Norteamérica (EUA, México y Canadá). ¡Lo que un año hace!

• La enfermedad realmente aumentó de una manera enorme las ganancias para nuestra industria. Esta misma semana hace un año, el precio del cerdo magro era de 99? por libra; la semana pasada el precio por libra de cerdo magro fue de 76?; una diferencia de $50 USD por cabeza. De ninguna manera la DEP le hubiera costado a la industria norteamericana $50 USD × 2.7 millones de cabezas o $140 millones por semana.

• La parte buena para todos nosotros es que el precio del alimento es razonable, por lo que hasta ahora, aunque el precio del cerdo sea bajo, seguimos teniendo ganancias.

• El otro factor que ha fomentado las bajas ganancias es que la expansión masiva de cerdas ha sido verificada y ha disminuido. Otros factores que han disminuido la expansión son la preocupación por la falta de espacio en las empacadoras, y el costo total de las instalaciones en relación con los retornos esperados.

• Otro factor en el cual pensamos mientras estábamos en Rusia, fue que conocimos gente que contemplaba tener más de 100 000 cerdas en granjas nuevas. No creemos que dicha expansión pueda realizarse por una sola empresa ni en Canadá ni en EUA; las batallas medioambientales detendrían cualquier esfuerzo por lograrlo. Ciertamente, a medida que nuestra industria madura, esta realidad será en cualquier esfuerzo por crear cualquier explotación con números grandes de animales. Actualmente estamos en una industria en EUA y Canadá que únicamente crecerá de manera paulatina debido a dichas batallas medioambientales.

• Leí en la revista Feedstuffs que la carne de cerdo es la proteína alimenticia que más rápido está creciendo.

• La carne de cerdo destinada al consumo humano en el 2015 suma en total 9800 millones de libras, un aumento de 532 000 libras con respecto al 2013.

• Las principales categorías que han impulsado el crecimiento de la carne de cerdo para consumo humano han sido tocino, jamón procesado, salchichas y costillas.

• Es bueno ser una industria que está creciendo en el área de consumo para humanos; la desventaja es que estamos tratando de emular al pollo y a la res. Esta es otra razón por la cual necesitamos pensar en producir una carne de cerdo con mejor sabor. La carne de cerdo que no tiene un marmoleo suficiente sabe a cartón, y el cartón no es de buen agrado para comer. Debemos producir lo que nosotros mismos queremos consumir. El aumento en la demanda de cerdos a su vez aumentará los precios del mismo.

Europa

El lunes, la Comisión Europea presentó un paquete de ayuda de €500 millones para los sectores de la industria de la leche y del cerdo. Esta noticia surgió después de la reunión extraordinaria del Consejo AGRI y después de la demostración masiva organizada por Copa-Cogeca en Bruselas. El comisionado de Agri, Hogan, desafortunadamente estaba enfermo, y envió al Vicepresidente Katainen a representarlo.

En cuanto a la carne de cerdo, la Comisión abrirá un nuevo esquema de almacenamiento privado, y otorgará un aumento en el presupuesto de promoción para el 2016, con un presupuesto reservado para la industria de la leche y para la carne de cerdo. En cuanto a los problemas de la cadena de suministro, la Comisión establecerá una herramienta de observación del mercado para la carne de cerdo semejante a la herramienta para observar el mercado de la leche lanzada el año pasado. La comisión también establecerá un grupo de alto nivel para enfocarse en varios asuntos importantes incluyendo créditos para granjeros así como instrumentos financieros y cobertura de riesgos para mercados futuros en productos agrícolas.

La Comisión organizará varias reuniones para discutir experiencias y compartir las mejores prácticas para contrarrestar las prácticas comerciales desleales. Copa-Cogeca hizo un llamado a las enormes y denigrantes reservas de grasa de cerdo, que serían exportadas a Rusia para ser utilizadas como biocombustible. La semana pasada escribimos sobre la desobediencia civil en Francia debido a los bajos precios del cerdo.

Pareció haber funcionado. Las arcas de la Unión Europea apoyarán las bajas ganancias de la industria porcina. Cabe hacer notar que el precio de los cerdos de abasto en Europa es de 1.217 Euro por kg o 61.50? USD por libra de peso vivo. El precio en EUA es de 50? por libra de peso vivo. El precio en Europa es $25 USD más alto por cabeza y tiene apoyo del gobierno. Esto es un reflejo de la ventaja en el costo que tiene EUA.



Patrocinadores

Socios