ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sacrifican cerdos en Santander por peste porcina clásica

18 septiembre 2015

COLOMBIA - Con el fin de garantizar la sanidad animal en el territorio nacional, y como parte de las medidas del Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sacrificó 84 animales en el municipio de Rionegro, Santander y declaró en cuarentena a los municipios de El Playón, Lebrija, Bucaramanga, Girón y Rionegro.

Según informó el ICA, como parte de las medidas de control y prevención que adelanta el ICA, se realizó el seguimiento a la presencia de focos de Peste Porcina Clásica, PPC, en el departamento de Santander, ante la notificación de cuadros clínicos compatibles con la enfermedad, los cuales arrojaron un resultado positivo; por tal motivo, el ICA ordenó el sacrificio de los animales afectados y contacto e implementó los protocolos contemplados en el plan de contingencia del ICA para la PPC, en cada una de las actividades diseñadas para contrarrestar el brote, tales como declarar en cuarentena los predios afectados y la vigilancia epidemiológica en un radio de 10 kilómetros.

Así mismo, el ICA realiza un rastreo epidemiológico buscando la fuente de infección de estos animales, identificando como posible causa el ingreso de porcinos provenientes de la Costa Atlántica, donde actualmente se presentan brotes de esta enfermedad. Además, se instaló un puesto de control en el municipio El Playón, para controlar el posible ingreso de animales ilegales procedentes de esta zona.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacoutere, da parte de tranquilidad a los porcicultores de la zona “el Instituto ha implementado las medidas sanitaras necesarias para la contención de los focos, con el fin de que la enfermedad no se propague”.

El Instituto Colombiano Agropecuario hace un llamado a los porcicultores del país, para que notifiquen cualquier cuadro clínico compatible con la enfermedad, y a la no movilización de animales de forma ilegal.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books