ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebró jornada de producción de cerdo en Pirané

22 September 2015

ARGENTINA - En el marco que la Sociedad Rural de Pirané prepara su muestra anual agro-ganadera-industrial que se reeditará en los próximos días, el jueves 3 de septiembre un conjunto de hombres y mujeres todos productores de la Colonia El Alba de El Colorado Formosa, miembros todos de grupos de Cambio Rural del INTA, se trasladaron en un micro facilitado por el Intendente de la citada ciudad hasta la sede de la entidad mencionada, con el objeto de participar de una capacitación en Producción de Cerdo.

Estos, fueron acompañados por Promotores Asesores de los grupos activos y del Agente de Proyecto del PRET III Ing. Agr. Carlos Alberto Gómez, con asiento de trabajo en la AER El Colorado del INTA, según indica el INTA.

Al llegar, fueron recibidos por funcionarios de organismos que acompañan en la organización de este evento a la Sociedad Rural como; el INTA a través de su ODR, Ministerio de la Producción y Ambiente, PAIPPA, Subsecretaría de la Agricultura Familiar entre otras y en particular por el Presidente de la Sociedad Rural, Med. Vet. Lucas Colombero, quien agradeció la presencia de todos los visitantes al predio y los insto a todos que tomen el ejemplo de estas, que para logar esto y otros logros, debieron agruparse para lograr todo lo hecho a la fecha, producto del trabajo mancomunado y tesonero de cada una de las entidades que participan.

Además, los invito a sentirse como en su propia casa, considerando que uno de los objetivos de esta es, la representación genuina de todos y cada uno de los productores de la región.

Previo a la disertación, se aprovechó el tiempo disponible para hacer una recorrida al jardín de introducción de forrajeras cultivadas que esta entidad tiene y que fuera creado con la finalidad de mostrar el alto potencial que dispone la ganadería de la región, a partir de la introducción de especies de alto rendimiento o producción de forrajes para el ganado bovino como las que se presentan en el mismo.

La disertación se inició un poco más tarde de la hora prevista, pero, valió la pena, porque ese tiempo aprovechado, sirvió para hacer conocer a los productores locales y visitantes presentes, el esfuerzo que la dirigencia de esta entidad hace por la misma, para que el mismo llegue a la toda la comunidad productiva del lugar y de la región.

El Med. Vet. Miguel Acosta Sosa profesional del INTA de Las Breñas con la humildad y sabiduría que lo caracteriza, brindo una charla magistralmente conducida poniendo a disposición de los presentes, todo el bagaje de conocimiento y sabiduría que este distinguido profesional posee.

El tema que convoco a los presentes fue la Producción de Cerdo, pero… inició su disertación con otros aspectos que no son menos importantes que la producción en sí, preguntando a la concurrencia lo siguiente: ¿Queremos producir cerdo? ¿Cómo vamos a producir? ¿Dónde producir?

Durante la mañana, la charla estuvo orientada hacia donde el productor local debería apuntar, y citó como ejemplo: la organización, capacitación, comercialización y el direccionamiento que se le debe dar a la actividad, que la mirada debe estar orientada a la empresaria y no meramente con la visión de productor.

Al medio día y posterior a un refrigerio ofrecido a los presentes, en horas de la tarde, la charla fue centrada en aspectos más productivos, donde con ejemplos y diapositivas fue señalando los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta para iniciar esta actividad con una visión distintiva a la que actualmente hacen la mayoría de los productores.

Dijo también, que la producción porcina en la actualidad es altamente rentable pero que la misma, se debe a que otros hoy están perdiendo (productores de maíz y soja). 

Para finalizar, se puso a disposición de los presentes para las capacitaciones que sean necesarias y que anhelaba que eso sea el inicio de un cambio en los sistemas de producción porcina en la región.

El Agente de Proyecto de CR II, agradeció públicamente la colaboración recibida por parte del Intendente de la localidad de El Colorado, por haber puesto a disposición de los productores que asistieron al evento, una unidad para el traslado hasta el predio de la Sociedad Rural de Pirané. Se puso de manifiesto además, que eventos de este tipo han posibilitado a los señores Roberto Wutzke, Sandra Patricia Enring de Wutzke y Guillermo Alberto Wutzke para que expongan sus productos en stand que les será otorgado los días de exposición.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios