ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: viaje a Europa; semana 3, España

11 septiembre 2015
Genesus - The first power in genetics

ESPAÑA - Después de Rusia, viajamos a España, el cuarto productor de cerdo en el mundo.

Nuestras observaciones

• Los porcicultores españoles están alrededor del punto de equilibrio. Los mejores están teniendo pequeñas ganancias, y los peores están teniendo pérdidas. El precio de los cerdos de abasto es de 1.22 Euros por kilogramo (62.55?/lb. USD peso vivo).

• España se ha ajustado al hecho de que el mercado ruso cerró la importación de cerdo y su carne proveniente de todos los países de la Unión Europea. Sus exportaciones en la primera mitad del 2015 aumentaron 14% a 596,063 toneladas.

• Las temperaturas que experimentamos en España fueron muy altas, siendo mayores de los 30°C. Entendemos que los meses de julio y agosto fueron muy calientes y que los pesos de los cerdos finalizados fueron en promedio solamente de 102.77 kg, lo cual está muy lejos de los 127.12 kg promedio que tenemos en EUA. El calor ha hecho que los pesos disminuyan, ya que el espacio en los corrales de finalización es un Premium.

• Mientras estábamos en España, justo al norte de nosotros, en Francia, los porcicultores estaban bloqueando caminos y protestando contra el gobierno por los bajos precios. Se dieron reportes sobre camiones españoles que transportaban carne de cerdo española, los cuales fueron atacados en Francia. Considerando que en Europa las fronteras son libres y el comercio también, el hecho de que los franceses hayan atacado la carne de cerdo española es como si los porcicultores de Iowa hubieran atacado camiones cargados de carne de cerdo de Nebraska. La cuestión principal es que la industria porcina está muy estresada en algunas partes de Europa.

• España es más competitiva que Francia, ya que su producción aumentó 4% durante los primeros meses del 2015, con canales de mayor peso.

• La producción comercial española está consolidada, ya que tiene un número significativo de porcicultores que cuentan con más de 40 000 cerdas. El modelo que tienen es que la empresa es dueña de las cerdas, los suministros, el alimento y los medicamentos, las maternidades, la mano de obra, los servicios y el manejo de los desperdicios. Para esto, la empresa paga al porcicultor entre 12 y 14 euros por cerdo destetado ($14 a $16 USD).

• La empresa tiene contratos con granjas finalizadoras.

• Uno de los aspectos únicos de España es la producción del jamón ibérico a partir del cerdo ibérico. Los cerdos se crían en el exterior y durante un periodo solamente consumen bellotas. El cerdo ibérico califica si la hembra es cruzada con un Duroc de raza pura. La carne tiene aproximadamente 6% de marmoleo y es muy sabrosa, pero también es muy costosa. En la imagen se pueden ver las piernas de jamón ibérico, las cuales tienen un precio de €259.95 o aproximadamente $300 USD. Es un negocio rentable hoy en día, con aproximadamente 250 000 cerdas, pero como todos los negocios, tiene sus altas y bajas.

• A diferencia del norte de Europa, España no tiene granjas lujosas. Sus granjas se parecen más a las granjas del sur de E.U. Todo esto está relacionado con el costo. Costo, costo, costo; tienen instalaciones lo más sencillas y baratas posible. Cada euro cuesta. La ventaja es que no tienen que lidiar con un clima frío, por lo que las instalaciones pueden ser sencillas. La desventaja es que el calor del verano disminuye el crecimiento.

• España se guía por los costos. Un factor que vemos en todas nuestras visitas a la Unión Europea es la falta de apreciación de la tasa de crecimiento. Los cerdos con una alta tasa de crecimiento alcanzan mayores pesos o pesos al mercado más rápido, lo cual aumenta el valor total de las canales y/o la utilización más eficiente de las instalaciones. Esperamos que en un futuro cercano, los porcicultores europeos vengan a ver el valor de las cerdas que producen cerca de 4 toneladas de cerdos al año.

China

El Ministerio de Agricultura de China reportó en julio una liquidación de 234 000 cerdas. El personal de Genesus en China reporta que los porcicultores tienen ganancias de $80 USD por cabeza. Los cerdos de abasto se venden a un precio de $300 USD y su costo de producción es de $220 USD. Esperamos que la histórica liquidación de más de 10 millones de cerdas esté llegando a su fin con ganancias sólidas, lo cual no solamente generaría esperanzas, sino también un flujo de efectivo. Predecimos los números de cerdos de abasto más bajos en China de un año a otro para los siguientes 12 meses, a medida que la realidad en la reducción de los números del hato de cerdas golpee la porcicultura. China estará comprando más carne de cerdo de varias partes del mundo. De eso no cabe duda.

Resumen

El viaje terminó y estamos de regreso a casa. 10 vuelos y 12 hoteles en 17 días. Una carrera loca pero buena. Conocimos mucha gente interesante e inteligente con pasión por la industria. Tenemos todo un mundo que alimentar, cuya población crece todos los días. Estamos en un negocio noble, el cual produce proteína de calidad. En todos los países hay gente buena. Estoy orgulloso de formar parte de este negocio.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books