ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Científicos en Jalisco trabajan en vacuna contra PRRS

08 September 2015

MÉXICO - El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) generó una proteína con la que se podrían desarrollar vacunas para prevenir el contagio del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV, del inglés).

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el investigador Abel Gutiérrez Ortega explicó que la proteína quimérica se diseñó con fragmentos estructurales del mismo virus.

Según indica Notimex, mediante técnicas de ingeniería genética, los investigadores diseñaron la proteína que contiene secuencias de las proteínas GP3, GP4, GP5 y M del virus, y se produjo en la bacteria Escherichia coli.

Una vez purificada, la proteína fue reconocida por 36 sueros porcinos tomados en territorio nacional identificados como positivos para el virus y seleccionados de forma aleatoria, puntualizó Gutiérrez Ortega.

Los investigadores estudian ahora cómo escalar su producción y su eficacia en colaboración con el Centro de Investigación Disciplinaria en Microbiología Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

El experimento se hará bajo un esquema de inmunización de dos aplicaciones y después de un cierto tiempo se recluirá a los animales inmunizados con un aislado del virus.

Los resultados se obtendrán de la respuesta de los lechones. Si los animales sobreviven y manifiestan pocos o ningún síntoma, se confirmará que el antígeno es buen candidato para proteger contra la enfermedad, aseguró el investigador.

Hasta ahora se cuenta con resultados favorables, dijo Gutiérrez Ortega, quien resaltó la importancia del proyecto, pues el patógeno es uno de los agentes infecciosos que más afecta a la industria porcina mundial.

Las vacunas existentes no son eficaces por las diferencias antigénicas del PRRSV. “Este virus tiene muchas variantes y esto obedece a su material genético y posiblemente a su capacidad de recombinarse”, indicó.

“Esto nos genera muchos aislados que no se parecen mucho a la vacuna original, lo que obliga a trabajar en el desarrollo de vacunas subunitarias con un prototipo nuevo y adaptado para una región en específico del país”, añadió.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios