ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FERICERDO 2015: instalaciones móviles de bajo coste y mantenimiento

03 September 2015

ARGENTINA - Instalaciones que simplifican la rotación de componentes porcinos dentro del predio y diseños versátiles que mejoran las condiciones de trabajo y se ajustan a diferentes realidades productivas.

De eso se trata el prototipo que se exhibió en Marcos Juárez, Córdoba, en la edición 2015 de FERICERDO, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las instalaciones son concebidas como parte de un sistema integral que busca optimizar el mantenimiento de las instalaciones de los productores familiares. Son tecnologías de bajo costo y mínima inversión, con un diseño simple y una lógica modular que permite variantes en su armado.

El proceso de diseño se desarrolló a través del IPAF Región Pampeana y la AER Chascomús, junto a las carreras de diseño e ingeniería de la Universidad de La Plata y la adaptación está a cargo de la diseñadora industrial Laura Chierchie, becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, quien trabaja con sede en el IPAF para la optimización del prototipo.

La estrategia asociativa suma múltiples actores y conforma una plataforma de innovación tecnológica que incluye a más de 200 alumnos universitarios de las carreras de Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, que desarrollan más de 80 proyectos de diseño e ingeniería vinculados a la agricultura familiar.

El prototipo exhibido en Fericerdo 2015 es un artefacto que toma en cuenta tres cuestiones fundamentale, reconoce la becaria Laura Chierchie. “Reutiliza recursos disponibles en los mercados locales, con módulos desarmables para evitar la erosión del suelo y se puede transportar con facilidad en la caja de una camioneta.

Los módulos pueden configurarse para diferentes etapas de producción: servicio, gestación, parto y cría, recría.

"Es un gran acierto haber venido a esta muestra. Se han acercado productores de distintos lugares del país. A todos les interesó mucho el sistema de instalaciones por la posibilidad de adaptarlo a diferentes realidades productivas y por el costo accesible que oscila entre los 1500 y 2000 pesos si se recicla el silo bolsa del techo”, advierte.

La cría de cerdos es factible para la pequeña escala ya que se trata de una labor pecuaria que no demanda grandes extensiones de tierra y cuya producción puede orientarse tanto para el autoconsumo como para la generación de ingresos adicionales en un corto plazo.

Es importante tener en cuenta que la producción porcina no estuvo ajena a la lógica de intensificación productiva que caracterizó a la actividad agropecuaria de la Región Pampeana. Este hecho, provocó la marginalidad de los pequeños productores.

No obstante se estima que tan sólo en la provincia de Buenos Aires existen unas 14.007 unidades productivas que se dedican a la actividad. De acuerdo a un relevamiento realizado por extensionistas del INTA, entre los diez principales aspectos que se deben considerar para mejorar las condiciones laborales y de productividad de los productores familiares figuran al tope de la lista las instalaciones porcinas.

“Para esta innovación se tuvieron en cuenta los significativos aportes realizados por el INTA Marcos Juárez (Córdoba), Pergamino (Buenos Aires) y Las Breñas (Chaco) que realizó importantes aportes para mitigar los problemas descriptos y donde el foco de la innovación –como el cajón de recría- estuvo centrado en aspectos productivos. Nosotros nos proponemos dos ejes de trabajo: el primero relacionado con mejorar las condiciones de trabajo del productor y el segundo, vinculado a la cuestión productiva de los artefactos concibiéndolos como parte de un sistema integrado”, explican el investigador del IPAF Región Pampeana Sergio Justianovich y el extensionista de la AER Chascomús, Dante Huinca.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios