ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El reto de producir cerdo en Panamá, a debate

25 August 2015

PANAMÁ - Los porcicultores de Panamá analizan la implementación de acciones para afrontar la crisis generada por la sequía a nivel nacional y producir este rubro acorde con las normas de protección del medio ambiente.

Esto es parte de los temas que se discutieron en el "V Congreso Nacional Porcino" que se inauguró el pasado 22 de agosto en la ciudad de Santiago con la participación de 250 productores de cerdo de todo el país y de expositores de Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil, según informó La Estrella.

"El principal reto del porcicultor nacional es producir a un bajo costo y a precio accesible para el consumidor, pero debe hacerse acorde al cambio climático y al manejo del medio ambiente", puntualizó Víctor Epifanio, presidente del congreso porcino.

Aunque por ahora los productores de cerdo no han reportado pérdidas económicas significativas a causa de la sequía, en el encuentro si se han discutido temas relativos a la creación de tecnologías para producir su propia energía eléctrica y abaratar costos de producción.

Epifanio recalcó que actualmente la producción de cerdo en Panamá está estable y se están sacrificando 42 mil cerdos por mes y el mercado está surtido, por lo que no se plantea ningún aumento en los precios de este rubro al consumidor.

"No hay desabastecimiento y el precio está completamente estable por lo que no habrá aumento", agregó.

Actualmente en Panamá la producción de cerdo ocupa el cuarto lugar de un total de 10 actividades que componen el Producto Interno Bruto (PIB) del país, ubicándose con un 6.20% de participación en el Producto Interno Bruto, reflejándose un ligero crecimiento con respecto al año anterior que fue de 6.12%, según la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

La producción de cerdo hace un aporte importante a la economía del país. Actualmente, se sacrifica un promedio de 40 mil animales mensuales, lo que significa un total de aproximadamente 480,000 animales al año.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios