ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: comienza el viaje

25 August 2015
Genesus - The first power in genetics

CANADÁ - Al mismo tiempo que escribimos el comentario de esta semana, estamos viajando sobre el Océano Atlántico, y nos dirigimos a Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Lituania, Rusia y España para permanecer ahí durante las próximas tres semanas. Reportaremos nuestras observaciones en las actividades porcinas de cada uno de estos países. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Rendimiento de las cosechas en EUA

La semana pasada, el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) publicó sus proyecciones sobre el rendimiento de sus cosechas. Las proyecciones para maíz, soya y sorgo fueron mayores de lo esperado. Los números proyectados fueron 13.686 millones de bushels para el maíz y 3.916 millones de bushels para la soya, lo cual hace todo menos asegurar el precio del alimento en el rango que se tiene actualmente durante los próximos meses.

El maíz de septiembre disminuyó 80¢ por bushel con respecto al precio que se tenía el 13 de julio ($4.42 USD), teniéndose un precio de $3.64 USD por bushel el viernes pasado. El miedo que se tenía de que un exceso de lluvia disminuiría el rendimiento de las cosechas se ha disipado.

Cuando yo era niño, mi padre siempre decía: “La lluvia hace al grano”. Parece que el mercado en ocasiones olvida algunas realidades. El USDA proyecta un rendimiento de la cosecha nacional de 168.8 bushels por acre, lo cual es ¡excelente!

Otros factores

• El petróleo tiene un precio de $43 USD por barril; antes su precio se encontraba por encima de los $100 USD. Un precio bajo del petróleo no impulsará la demanda del etanol o el precio del maíz.

• El precio del dólar Americano está aproximadamente 20% por arriba del año pasado, lo cual no ayuda a las exportaciones del maíz de EUA.

• Si las cosechas son lo que el USDA dice, tendremos mucho alimento para 2015 – 2016, y los precios se deberán mantener en el nivel actual.

Mercado de porcinos

• El USDA reportó un precio para los cortes de cerdo la semana pasada de $89.96 USD por libra, mientras que se vendieron más de 2.2 millones de cerdos, lo cual es muy alto, considerando el volumen de carne de cerdo.

• Del 53 al 54% de los cerdos vendidos en EUA la semana pasada tuvieron un precio de $77.67 USD. La diferencia entre el precio de los cortes de la carne de $89.96 USD en comparación con los cerdos de abasto de $77.67 USD ó 12? por libra nos da una indicación de las buenas ganancias que las empacadoras están teniendo.

• Hace un año, el peso de las canales en EUA era de 215 libras (97.6 kg); actualmente el peso es de aproximadamente 209 libras (95 kg). La diferencia de 6 libras (2.7 kg) para las canales o aproximadamente 8 libras (3.6 kg) para el peso vivo nos indica que las ventas son significativamente mejores que el año pasado. El tener canales más ligeras multiplicadas por los 2.2 millones de cabezas y 6 libras significa que se tiene menos carne de cerdo, y que esto está apoyando los precios.

• El precio actual de los cerdos destetados de $21.06 USD no estimulará la expansión del hato de cerdas. Ciertamente nos llevará a tener algo de liquidación.

• La semana pasada China publicó su reporte del inventario de junio. El inventario de cerdos vivos de junio mostró un total de 384.61 millones de cabezas, lo cual significa una disminución del 10% con respecto al año pasado. El inventario de cerdas fue de 8.99 millones de cabezas, una disminución del 14.8%con respecto al año pasado. El hato de cerdas de China ha disminuido durante 22 meses consecutivos. El inventario de cerdas en mayo fue de 39.26 millones, y en junio de 38.95; la disminución fue de otras 300,000 cerdas. La enorme disminución debida a la falta de ganancias no tiene precedentes. La disminución total durante los últimos 22 meses ha sido de 11.6 millones de cerdas.

• El inventario de cerdos de abasto en China hace 2 años, antes de que la liquidación comenzara, era de 444.37 millones de cabezas. En junio fue de 384.61, una disminución de 60 millones de cabezas. Nuestros cálculos nos dicen que eso significa 2 millones menos de cabezas de cerdos para el mercado por semana. Esto aumentará, ya que la liquidación de cerdas durante los últimos 6 meses no ha afectado totalmente el inventario de cerdos al mercado. El precio del cerdo en China a mediados de abril fue de 85¢ de dólar por libra; la semana pasada este precio fue de $1.28 USD por libra.

Actitud de mercado

El año pasado nuestro mercado se vio afectado por la DEP. Fuimos noticia de primera plana en los medios ajenos al área agropecuaria. La percepción de una disminución en el abasto de carne de cerdo nos ayudó a que nuestros precios se impulsaran por encima de lo que debían haber estado. ¡Fueron los mejores precios, y todos tuvieron las mejores ganancias de sus vidas!

Este año el espectro de expansión, la falta de espacio en las empacadoras y la percepción de una abundancia de carne de cerdo han tenido el efecto contrario. Las noticias que se han enfocado en nosotros son negativas.

Esa es la razón por la cual China puede ser tan importante. El efecto alcista que se puede tener con el hecho de que China necesita un gran suministro de cerdo no solamente aumentará los precios del mismo, sino que igualmente importante, el efecto alcista en nuestra actitud aumentará los precios. China está y estará entrando al mercado. China es la realidad alcista que necesitamos.



Patrocinadores

Socios