ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores denuncian inocuidad de carne de cerdo chilena

12 August 2015

COSTA RICA - En la mañana del 11 de agosto, en conferencia de prensa, la Cámara de Porcicultores exigió al Gobierno tomar acciones inmediatas ante las pésimas condiciones higiénicas encontradas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) tras una inspección realizada en las plantas productoras de Chile, país que exporta carne de cerdo a Costa Rica.

Una de esas acciones, explicó Renato Alvarado, presidente de la Cámara de Porcicultores, es que el Gobierno detenga inmediatamente la importación de carne de cerdo de Chile al país, y que la que ya entró sea colocada en cuarentena, según indica Prensa Libre.

"De las seis plantas auditadas por Senasa, se encontraron deficiencias en tres plantas productoras, y severas deficiencias en las otras tres restantes, lo que significa que no hay equivalencia con la aplicación de la regulación sanitaria de Costa Rica", señaló Alvarado.

De acuerdo con los productores nacionales, las medidas tomadas por el Gobierno, si bien es cierto, han sido inmediatas, estas no han sido suficientes. "Ya viene nuevamente carne en tránsito y hay producto almacenado que puede que no sea completamente inocuo y afecte a la población nacional", comentó Alvarado.

Agregó que "el país no tiene las condiciones suficientes para hacer la inspección en puertos, porque no se cuenta con los frigoríficos necesarios, lo que no permite que se realice un adecuado procedimiento y que la toma de muestras se dé de manera incorrecta".

La Camara de Porcicultores instó al consumidor de carne de cerdo a exigir el etiquetado de origen de la carne, el cual le ayudará a distinguir de qué país procede ese producto.

Senasa garantiza inocuidad de carne chilena

El director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernando Jaen, garantizó que la carne de cerdo que se importa de Chile no contiene contaminación fecal, según recoge Costa Rica Hoy.

Esto pese a que la auditoría realizada determinara que si existían esos residuos, que son propios de los animales.

Jaén agregó que pudo ser que durante todo el proceso de inspección y observación, la auditora fitosanitaria determinara que no se cumplieran prácticas recomendadas durante el proceso de sacrificio de los animales.

Ese fue un argumento para que el Senasa suspendiera las importaciones a esas tres plantas de producción y a las otras tres les diera 60 días para que establezcan un cronograma de acciones, que garanticen correcciones.

De acuerdo con Jaén la carne puede que no sea producida con estrictas normas de inocuidad en el matadero.

Pero una vez que llega a las plantas de producción o en las bodegas de las empresas que realizarán las exportaciones, son tratadas por inspectores sanitarios con sistemas de trazabilidad y de congelación. Estos garantizan que cuando llegan al puerto de Costa Rica cumplen con todos los estándares de calidad e inocuidad de alimentos que el país supervisa.

“Hasta ahora desde hace un año que yo estoy aquí y tras realizar muestreos aleatorios en los contenedores que se importan, cuya cantidad de inspecciones depende la empresa que lo envíe y del país de origen, nunca se ha devuelto un cargamento de carne de cerdo de Chile”, dijo el Director del Senasa.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Porcicultores, Renato Alvarado, manifestó que esas muestras aleatorias no garantizan nada, porque apenas inspeccionan tres o cuatro cajas del 100% de los contenedores y la revisión bacteriológica no sirve.

Costa Rica importó en el 2013 unas 5.000 toneladas de carne de cerdo, en 2014 otras 6.000 toneladas y en lo que va de 2015 ya suman al menos 5.000 toneladas, la mayoría desde Chile.

La producción anual de carne de cerdo de Costa Rica ronda las 7.300 toneladas.

El Senasa aseguró que las inspecciones también se están realizando en Uruguay y Panamá, por lo que los resultados serán dados a conocer en los próximos días.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios