ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Taller sobre Peste Porcina Clásica destinado a profesionales bolivianos

11 August 2015

ARGENTINA - Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), disertaron en un Taller sobre Peste Porcina Clásica (PPC) destinado a sus pares del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia de las gobernaciones y asociaciones de productores porcinos comprometidas con la sanidad animal, durante un encuentro realizado en la ciudad de Tarija de ese país.

Según informa el Senasa argentino, se llevó a cabo, en el marco de las acciones de cooperación bilateral regional para el “Fortalecimiento de las capacidades técnicas de Sanidad Animal del servicio veterinario de Bolivia”, y propiciado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur–Sur y Triangular (FO.AR.), la Argentina capacitó al Estado Plurinacional de Bolivia sobre programas de control y erradicación de Peste Porcina Clásica.

La Argentina está declarada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país de libre de PPC desde el año 2005, respaldado con una vigilancia activa que se realiza anualmente.

Por el Senasa expusieron los responsables de los departamento de Patología, Ramón Sanguinetti y de Enfermedades Porcinas, Alejandro Pérez, ambos de la Dirección de Laboratorio Animal.

Durante el taller, se expusieron las situaciones productivas y sanitarias de ambos países en relación con la PPC. Abordando temas como métodos diagnósticos y vacunación, entre otros temas para proponer sugerencias y recomendaciones para la implementación de un Plan de Control y Erradicación de PPC en Bolivia. También se desarrollaron una actividad prácticas para la toma y remisión de muestras, y diagnóstico de la enfermedad durante la necropsia en el frigorífico de la ciudad de Tarija.

En el cierre de la jornada, el coordinador de Programas de Sanidad Animal del Senasag, Daniel Gareca, junto al jefe distrital de Tarija, Normando Solano remarcó la importancia de darle continuidad a este tipo de cooperaciones entre servicios de la región.

La realización de este tipo de actividades resulta fundamental para nuestro país, ya que constituye una estrategia de prevención antes que una acción de barrera con los países fronterizos. Además, la coordinación de los esfuerzos a nivel regional complementa la certificación de Argentina como país libre de PPC ante la OIE.

Las PPC es una enfermedad del cerdo que afecta la producción porcina y el comercio internacional a los países la poseen. En Mayo de 2013 la OIE resolvió incluir a esta enfermedad dentro de las que reconoce oficialmente. Nuestro país se ante este organismo internacional para ser reconocido como libre de PPC.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios