ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buscan abastecer cárceles y emplear sistema de “Cama Profunda”

30 July 2015

URUGUAY - El Ministerio del Interior firmó un convenio con la gremial de productores para abastecer las cárceles del sur del país, por el cual varios productores del litoral han comercializado hacia Montevideo y Canelones.

La semana pasada se reunieron en Salto, en la Sociedad Fomento local, los productores de cerdo departamentales donde se presentó el proyecto “Más Tecnologías” que lleva adelante la Asociación Uruguaya de Criadores de Cerdos, a través de la cooperativa Caluprocer con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El objetivo es avanzar el abastecimiento de carne fresca de cerdo al Ministerio de Interior.

Ahora se trata de poder proveer del producto también a las cárceles al norte del Río Negro, unos 7.000 kilos al mes. El Ing. Jorge Azziz, técnico del Instituto Nacional de Colonización señalo que este proyecto está pensanso alcanzar la integración de los productores en las cadenas de valor. “Nosotros en Salto y en Paysandú desde el año 2012, venimos insistiendo en el desarrollo del rubro, a través de generar la cadena de valor de la carne porcina”, informó.

Azziz explicó que en 2015 esperan “aprovechar la experiencia acumulada y el desarrollo del rubro, para localmente cubrir el abastecimiento de las cárceles que están al norte del Río Negro”. Si se logra ese objetivo se trataría de comercializar casi 7.000 kilos de carne al mes, si son carcasas de 70 kilos estamos en 110 animales por mes, aproximadamente, explicó Azziz, indica Todo el Campo.

Ese no es un gran volumen para generar enormes expectativas, pero sí la base para el desarrollo de una organización de productores y lograr una vinculación directa de los criadores con el resto de la cadena porcina, desde “las empresas que están en los frigoríficos, la distribución y que el productor se vincule con el consumidor final” sostuvo.

Previó a la charla realizada en el local de la Sociedad de Fomento Salto, técnicos de la Asociación de Criadores de Cerdos, la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Colonización visitaron el establecimiento Las Colinas donde se encuentra el criadero de cerdos de Juan Luis Andiarena, donde se realiza la cría y engorde de cerdos hasta el envió a faena.

En este emprendimiento, el productor se inclinó por el sistema de “Cama Profunda” durante el engorde, un referente en el norte del país para utilizar este sistema que soluciona una limitante de los pequeños productores, las instalaciones para el desarrollo del engorde, lo que obligaba muchas veces a la cría del lechón y su posterior venta para quienes desarrollan el ciclo completo, perdiendo así parte de la rentabilidad del negocio.

Azziz explicó que el sistema de “Cama Profunda” fue desarrollado en Europa y también se difundió fuertemente en los Estados Unidos bajo el nombre de “Túnel del Viento”. El sistema utiliza el suelo natural cubierto de una capa de material aislante impermeable, en este caso cáscara de arroz, para generar confort y absorción de los desechos del cerdo, sin necesidad de una limpieza permanente que genera efluentes altamente contaminantes.

Antiguamente, sin este sistema, la limpieza contínua generaba efluentes integrados por la materia fecal, la orina, el agua y los desinfectantes, que contaminaban el ambiente, principalmente cuando se encontraban criaderos en el entorno de las ciudades. El sistema de “Cama Profunda” en el sistema de engorde, permite ingresar con una camada de lechones durante 160 días hasta el envió a faena, con aproximadamente 100 kilogramos. En este caso en particular, luego del engorde, se realiza la limpieza del local cuando salen los animales.

Este sistema permite obtener un material sólido con un valor residual, que se puede incorporar directamente al campo o se puede hacer compost y usarlo como abono. Para la instalación de este sistema se utilizan varios materiales, tal como cáscara de arroz, paja de trigo, paja de cebada, fardos de cola de trilla de sorgo y hasta papel. Azziz aclaró que el material a utilizar debe reunir dos características fundamentales, las cuales son absorber los desechos del animal y que sean térmicos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios