ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guatemala podría declararse libre de peste porcina clásica

27 July 2015

GUATEMALA - Para que Guatemala pueda exportar cerdos vivos, carne de cerdo y algunos de sus derivados, debe ser declarado libre de la peste porcina clásica (PPC), lo cual podría pasar en los próximos meses, por los esfuerzos realizados en erradicar este mal, catalogado limitante del comercio.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) invirtieron Q38 millones, entre 1997 y 2009, y dos años después, Q30 millones más, entre 2011 y 2015, según informa Siglo 21.

David Orellana, coordinador del programa para la erradicación de esta enfermedad del Maga, informó que hace seis años el país había sido declarado libre de la peste; dos años duró la apertura de los mercados centroamericanos, y en 2011, un nuevo brote hizo que se cerrara el negocio internacional, y obligó al país a emprender una segunda campaña de vacunación que ha tomado la aplicación de dos millones de vacunas, en algunos casos dos a tres aplicaciones a un solo espécimen.

El último brote oficial fue en octubre de 2012, indicó Orellana. “El país prácticamente está limpio, pero debe concluir los protocolos internacionales y laboratorios que den vía libre a la exportación a El Salvador, Honduras, Nicaragua, y esperamos que también al Caribe”.

Carlos Zuástegui, gerente general de Apogua, señaló que “al declarar libre de peste porcina al país, se crearía una demanda más adhoc a la alta capacidad de producción que han alcanzado los productores nacionales”.

Fanny D. Estrada, directora ejecutiva de la Asociación de Exportadores (Agexport) calificó de positiva la apertura, pues el sector productor “realizó un importante esfuerzo para cumplir requerimientos internacionales".

Por otro lado, Apogua denunció pérdidas por Q115 millones anuales para los productores nacionales por causa del ingreso al país de cerdos traídos del sur de México sin garantía de estar libres de la peste. Semanalmente ingresan al país 1,200 cerdos, que equivalen a 4,800 animales al mes.

En 12 meses son 57,600 porcinos de los que los productores obtienen aproximadamente Q2 mil por animal, explican los productores.

Si un país tiene esta enfermedad no puede comercializar animales vivos, carne y subproductos a ningún lugar del mundo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios