ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasag presenta programa nacional de control y erradicación de PPC

03 July 2015

BOLIVIA - El pasado 29 de junio, técnicos de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG presentaron, en Santa Cruz, en reunión del Consejo Nacional Porcícola, CONAPOR, el Programa Nacional de control y erradicación de la peste porcina clásica en Bolivia.

Según informa el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el encuentro del sector porcícola reunió en su sede de Santa Cruz a representantes del gremio que crían esta especie en todo el país, la jefe distrital del SENASAG Ing. Balvina Martínez, el Coordinador Nacional de Programas de Sanidad Animal del SENASAG y representantes de la Gobernación de Santa Cruz quienes pusieron en agenda la presentación del Programa del PPC, el control en la emisión de guías de movimiento de ganado porcino y las medidas sanitarias adoptadas para la diarrea epidémica porcina.

El Dr. Daniel Gareca, Coordinador Nacional de Programas de Sanidad Animal, fue el encargado de la presentación del Programa quien subrayó la importancia de contar con este instrumento normativo toda vez que todos los países vecinos ya cuentan con un Programa de PPC y Bolivia solo se cuenta con el Reglamento Nacional de Sanidad Porcina.

El Programa presentado tiene su sustento legal en la NCPE, la Ley Nº 2061 del SENASAG, los DS.25729 que administra programas, la Ley Marco de Autonomías LMA que establece las competencias de los gobiernos departamentales para que implementen y ejecuten, como también las RA. Nº 074 y 045 que norman la sanidad animal.

Gareca expuso la estrategia del programa, la cual es propuesta por FAO y cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE que se sustenta en el control progresivo de la enfermedad, similar al ejecutado contra la fiebre aftosa en Bolivia, según los técnicos, este Programa está en su fase de socialización, para que en los próximos días, con las observaciones que se tengan, pueda ser corregido, mejorado y pueda ser aprobado mediante Resolución Administrativa para que se ponga en marcha.

Entretanto los principales ejecutivos del sector que participaron del encuentro mostraron su interés en que pronto ya se tenga el Programa aprobado que les permitirá abrir nuevos mercados para sus productos.

Según la explicación del Programa de PPC la población de porcinos asciende aproximadamente a 3,1 millones de porcinos, además el documento establece realizar un censo porcino para determinar con exactitud la población animal, los lugares donde se concentran y la medidas sanitarias a ejecutar, en función a esos indicadores y cuyo presupuesto asciende a 5,4 millones de dólares americanos para 5 años, que incluye la vacunación obligatoria a la población porcina nacional.

También abordaron temas referidos a la guía de movimiento de animales para ejercer mayor control en la emisión de guías de este documento, los contratos de compra venta para la otorgación de guías y las medidas sanitarias a ejecutarse como parte del control de la diarrea epidémica porcina PED que también preocupa a los criadores de cerdo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios