ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: norma de etiquetado de país de origen COOL; Canadá gana una batalla

18 June 2015
Genesus - The first power in genetics

CANADÁ - Los porcicultores canadienses recibieron buenas noticias la semana pasada cuando la cámara de representantes de EUA votó 300 contra 131 para revocar el etiquetado de país de origen (COOL). Comentario por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Esto es un fuerte reconocimiento que ya había sido ratificado por parte de la Organización Mundial de Comercio que había ya encontrado que el etiquetado de origen discrimina en contra del ganado y el cerdo importado de México y Canadá, lo cual podría llevar a la generación de aranceles retaliatorios legales por hasta $3 700 millones USD al año contra productos de EUA como vinos, carne, joyería, muebles, etc.

Ahora el senado de E.U. deberá considerar el problema del etiquetado del país de origen (COOL). 

Desde la implementación del COOL, los porcicultores canadienses han sido afectados económicamente.

Varias plantas de sacrificio de EUA no reciben cerdo canadiense debido a las ramificaciones del COOL, y los que sí lo reciben, lo hacen aplicando descuentos. El costo de esto a la industria canadiense, de acuerdo con el gobierno de Canadá, se encuentra en los miles de millones de dólares. Desde la implementación del COOL, el hato reproductor canadiense ha disminuido más del 20%. No toda esta disminución se atribuye al COOL, pero ciertamente es un factor importante.

Si el COOL se revoca, y esperamos que así sea, proveeríamos una mayor circulación de cerdo desde Canadá. En el cinturón del maíz del oeste, donde se construyó una nueva planta en Michigan, se tendrá capacidad para más cerdos. Prevemos que esto provoque que lleguen cerdos desde Ontario Canadá, donde las empacadoras tienen una baja capacidad de animales. La capacidad podría ser una historia diferente, ya que la mayoría de los cerdos permanecen allá siempre y cuando los precios de las empacadoras canadienses se mantengan competitivos.

En nuestra opinión, el COOL no fue efectivo como un plan de mercadotecnia para la confianza de los consumidores. Fue efectivo para afectar la industria porcina canadiense.

China China China

Mi abuela decía: “Nunca golpees un caballo muerto”. Parece que seguimos hablando del potencial de las grandes exportaciones de cerdo de EUA a China.

Hasta ahora, esas exportaciones han aumentado, pero todavía no han despegado. Más noticias, como se mencionó en el Reporte Mundial de Genesus por Ron Lane:

• En abril el ministro de agricultura de China reportó que el inventorio reproductor había tenido una disminución de 687.000 cerdas. Desde el 1º de enero, China ha tenido una disminución de 3,19 millones de cerdas, y desde febrero del 2014 el hato de cerdas en China ha disminuído en 11,45 millones de cerdas. Los niveles de liquidación son casi inconmesurables.

• El inventario porcino de China en abril era de 387 millones, 34 millones menos que el abril anterior, cuando tenían 421 millones. Si un cerdo tarda 26 semanas del nacimiento al mercado, la disminución de un año a otro es igual a un promedio de 1,3 millones menos de cerdos por semana.

• Si China liquidó 687.000 cerdas en abril, no hay manera de que la liquidación haya terminado. Y desde entonces se han liquidado más cerdas.

• La liquidación ha sucedido porque muchos productores han perdido dinero. Todos sabemos que ningún porcicultor renuncia cuando está ganando dinero. Los porcicultores son iguales en cualquier parte del mundo.

• En el 2014, Genesus suministró el 36% de todo el hato reproductor importado por China desde todo el mundo. Cuando los productores están ganando dinero, el efecto que se tiene son ventas de pie de cría. China ha importado en lo que va del 2015 tan solo 1.000 cerdas reproductores de todo el mundo en un mercado con 40 millones de cerdas. Esto es un reflejo de qué tan mal ha estado la situación.

• El precio del cerdo en China a finales de marzo fue de 12,09 yuanes/kg ó 88¢ USD/lb de peso vivo. La semana del 2 de junio el precio en China había aumentado a 14.45 yuanes/kg ó $1,06 USD/lb de peso vivo. En 2 meses, el mercado porcino en China ganó $45 USD por cabeza. Igual de importante es la diferencia entre el precio actual en EUA de 58¢ lb. y el precio en China de $1.06, lo cual representa una diferencia de más de $120 USD por cabeza.

Esta diferencia es la razón por la cual vemos un incremento en las exportaciones de carne a China desde Europa y Norteamérica. Con una ventana de $125 USD por cabeza, creemos que el capitalismo sigue presente y la carne de cerdo tendrá mucho movimiento. Creemos que los dueños chinos de Smithfield Foods averiguarán cómo transportar carne de cerdo a $125 USD por cabeza.

• En nuestra opinión, mientras más dure la liquidación en China, más altos serán los precios, y estos durarán por más tiempo. El precio ha aumentado $45 USD en dos meses, y esperamos que los precios en China continúen aumentando aún más.



Patrocinadores

Socios