ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

REBELación de Alltech: innovación, inspiración e ideas que cambiarán al mundo

22 June 2015

EUA - Con más de 3 mil participantes de 68 países, el pasado mes de mayo se llevó a cabo la REBELación Alltech, la conferencia internacional insignia de la compañía que, como todos los años, tiene lugar en Lexington, Kentucky, Estados Unidos.

Fueron intensas jornadas dedicadas a explorar la innovación, la inspiración y las ideas que cambiarán al mundo en la industria de los alimentos; durante las cuales Alltech, líder en salud y nutrición animal, combinó la ciencia, el agro, el mercadeo y el emprendimiento.

En un rubro cada vez más competitivo, con desafíos globales y con tendencias que siempre cambian, el Dr. Pearse Lyons, presidente y fundador de Alltech, desafió a la audiencia a que “nunca diga nunca” en este negocio y a que vean más allá de lo obvio.

En una de sus tantas intervenciones en el mítico estadio Rupp Arena, Lyons inspiró a los presentes y los motivó a ser parte de estos cambios: “Desarrollen su empresa estableciendo sus relaciones una a una. Identifiquen esa milla adicional, ese esfuerzo extra y vayan a su encuentro. Aprendan cómo ustedes pueden también construir una empresa de 2 mil millones de dólares si empoderan a su equipo, una persona a la vez”.

El General Colin Powell, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, quien fue parte central de la sesión inaugural del evento y que fue presentado como el “Rebelde Favorito de América”, remarcó que “los líderes necesitan fijar un propósito y que los mejores líderes le transmiten ese propósito a todos en su organización”.

A la pregunta de “¿cómo saber si uno es un buen líder?”, Powell respondió que “si tus tropas te siguen, aun cuando sea solo por curiosidad; entonces ahí tendrás una señal”.

Y recalcó que la máxima militar es la de asegurarse de cuidar a su tropa, lo que en el mundo empresarial se traduce: “Asegurarse en proporcionarle a su equipo todo lo que necesita para hacer el trabajo”.

Al ser Powell uno de los líderes más admirados de los últimos 20 años, por su servicio a cuatro presidentes de los Estados Unidos, Lyons señaló que “lo más importante de lo que carecemos hoy en el agro es de un liderazgo; y cuando pienso en liderazgo, lo primero que se me viene a la mente es Colin Powell”.

Luego de ello le entregó la Medalla a la Excelencia 2015 de Alltech, máxima distinción que otorga la empresa anualmente a personas con logros excepcionales y con una gran fortaleza moral.

El Premio Humanitario Alltech 2015, distinción que se otorga a las personas que utilizan sus logros para influir positivamente e inspirar a otros, fue para John Calipari, director técnico de fama internacional del equipo masculino de baloncesto de la Universidad de Kentucky.

Conocido como el “hacedor de sueños” por ayudar a decenas de jugadores a ingresar a la NBA y obtener logros relevantes con jugadores universitarios y con empresas, muchos se preguntan “¿cómo motiva Calipari a las personas para lograr sus grandes metas?” En la REBELación Alltech, Calipari señaló que dejando de lado el supuesto de que “los líderes no se hacen sino nacen”; él tiene que enseñar el liderazgo día a día.

Bajo el concepto de un “liderazgo de servicio”, considera que éste consiste en servir a todos los que están bajo la responsabilidad de uno y que éstos tienen que saber que si las cosas no salen bien, el liderazgo asumirá la responsabilidad. “Los líderes efectivos motivan a su equipo diciéndole que vamos a hacerle esforzar hasta el límite, pero sin temer al fracaso”, dijo.

La conferencia internacional de Alltech fue también el marco para galardonar a los estudiantes universitarios ganadores de la décima edición del programa anual Alltech Young Scientist, el concurso mundial más grande de su tipo que premia la genialidad científica y la aplicación experimental en la Agro-ciencia. En esta oportunidad, el ganador en la categoría posgrado fue Xiaoqiu (Churchill) Wang de la Universidad de Texas A&M de Estados Unidos; mientras que el ganador en la categoría de pregrado fue Rafal Bialek, estudiante de la Universidad Adam Mickiewicz de Pozna?, Polonia.

Además, durante esta edición del concurso un panel de líderes de la industria seleccionó a 8 finalistas entre un grupo inicial de 9 mil inscritos de 62 países. Entre estos 8 finalistas, que fueron parte de la REBELacion Alltech, se encontraban los ganadores regionales de la categoría pregrado y posgrado respectivamente por América Latina: Omar Vargas Villalobos de la Universidad de Costa Rica y Norha Bolívar Ramírez de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Los estudiantes participantes del concurso tenían el reto de presentar estudios de investigación que demostraran un agudo conocimiento de la ciencia y sus aplicaciones para mejorar el futuro del mundo, especialmente a través de la agricultura.

En este año la participación de los estudiantes latinoamericanos fue mayor que en otras ediciones, siendo incluso la región con más inscritos. Para Richard Feuerstein, Coordinador de Iniciativas Educacionales de Alltech para América Latina, ello es el reflejo de un trabajo sostenido durante diez años y de las sólidas relaciones que se han establecido durante este tiempo con diversas universidades y estudiantes; siempre con el enfoque de buscar soluciones sostenibles para la agricultura.

“El impacto es orgánico. Con la expansión del premio los estudiantes toman conocimiento de las oportunidades desde temprano y empiezan proactivamente a trabajar en sus proyectos científicos. El reto de la cadena alimentaria seguirá cada vez más desafiador con el crecimiento de la población y las cuestiones ambientales; por lo que es claro que dependeremos de las generaciones futuras para encontrar soluciones. Nuestro papel como industria es despertar la curiosidad de los jóvenes para estos desafíos a través de contenidos y eventos educacionales; apuntando a las oportunidades. A partir de estos incentivos, junto con el conocimiento proporcionado por las universidades y el trabajo conjunto de la industria es posible generar innovación para el mundo agropecuario”, sostiene Feuerstein.

La REBELación Alltech fue una experiencia integral en la que 121 conferencistas hablaron de innovación, tendencias y herramientas a lo largo de 11 simposios temáticos segmentados en 3 recorridos (agropecuario, negocios y alimentos y bebidas). Personalidades como Colin Powell, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos; Dan Glickman, ex Secretario de Agricultura de los Estados Unidos; Bob Langert, ex vicepresidente de sostenibilidad de McDonald’s; Jim Stengel, ex jefe de marketing de Procter & Gamble; Walter Robb, Co-Ceo de Whole Foods Market; John Calipari, coach principal del equipo masculino de baloncesto de la Universidad de Kentucky; Sam Calagione, fundador de Dogfish Head Craft Brewery, empresa pionera en la producción de la cerveza artesanal; entre otras se destacaron durante la conferencia.

Alltech unió a más de 250 representantes de la industria agropecuaria de América Latina provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Mexico, Peru y Venezuela. Al respecto, Guilherme Minozzo, vicepresidente de Alltech para América Latina, hizo referencia al liderazgo en la región: “Una de las claves para continuar con el avance de nuestra industria latinoamericana, como un todo y de cada uno de los actores que son parte, es entender el concepto de liderazgo. Para algunas personas liderar es mantener un grupo uniforme. Pero siguiendo lo planteado por Colin Powell, ser líder es plantear un propósito y los mejores líderes son quienes transmiten ese propósito a todos en su organización. El propósito, las prioridades y el sentido de urgencia hacen girar la rueda”.

Minozzo añade además que estamos en un momento clave en la industria de la alimentación: “Los consumidores demandan alimentos más saludables, limpios, sin contaminantes, trazables y sustentables. Consumen cada vez más proteína y desean saber el origen de los alimentos que llevan a la mesa de sus familias. Las oportunidades son inmensas para quienes actúen con celeridad y nuestra región no es la excepción.

Los consumidores hoy están dispuestos a pagar por mayores beneficios, ejemplos como la adquisición de mejores smartphones lo muestran. Tenemos que ser “rebeldes” en el buen sentido de la palabra. Hacer las cosas de una manera diferente y arriesgar por aquellas oportunidades que creemos que puedan resultar, pero que no estamos seguros. Tomar acción, tomar el riesgo, ser curioso y generador. Traer nuevas ideas y perspectivas diferentes para sortear los desafíos y avanzar en el camino de las oportunidades. Eso es ser rebelde”.

Al concluir el evento, el Dr. Lyons señaló: “Mi desafío para ustedes es que vean al mundo como es. ¿Están ejerciendo algún impacto sobre él o acaso el mundo los impacta a ustedes? Todo se trata de riesgo, acción y recompensa. Y tienen que disfrutar esta travesía”.

Tomando como referencia el éxito de La REBELación Alltech, la organización de la próxima conferencia de ideas de Alltech para el 2016 ya está en marcha. Encuentre más información sobre este evento internacional que acercará ideas innovadoras para el mundo de los negocios, la agricultura, los alimentos y las bebidas en Alltech.com/es o entre en contacto con su oficina local. “The Alltech” se celebrará del 22 al 25 de mayo de 2016 en Kentucky, Estados Unidos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios