ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nivel más bajo desde septiembre de 2009 en índice de precios de alimentos

11 June 2015

MUNDO - Los precios de los principales alimentos disminuyeron de nuevo en mayo, alcanzando su nivel mínimo en casi seis años, con un notable descenso de los precios de los cereales en medio de un panorama favorable para las cosechas de este año.

Según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 166,8 puntos en mayo, un 1,4 por ciento menos respecto a abril y un 20,7 por ciento menos respecto al año anterior.

La FAO ha mejorado su previsión de mayo 2015 para la producción mundial de trigo, cereales secundarios y arroz, anunciando mayores cosechas de maíz en China y México, así como cosechas de trigo más abundantes en África y América del Norte.

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales predice además que la producción mundial de arroz aumentará en un 1,3 por ciento respecto al año pasado, principalmente gracias a los incrementos en Asia. Sin embargo, este pronóstico sigue estando rodeado de gran incertidumbre, ya que el resultado dependerá mucho de la evolución de la evolución de la temporada en los próximos meses.

El índice de precios de los alimentos es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de productos básicos de alimentos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar. En mayo, el índice alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

El descenso en mayo fue impulsado por la caída mensual del 3,8 por ciento en el índice de precios de los cereales, del 2,9 por ciento en el índice de precios de los productos lácteos y el descenso del 1 por ciento en de los precios de la carne.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en mayo en un promedio de 171 puntos, esto es, 1,7 puntos (un 1,0 %) por debajo de su valor revisado de abril.

Los precios en general más bajos de las exportaciones de carne provenientes de los Estados Unidos siguen influyendo en el índice. En líneas generales, se redujeron los precios internacionales de las carnes de bovino y ovino, mientras que los de las carnes de aves de corral y cerdo sufrieron pocas variaciones.

En el caso de la carne de aves de corral, también influyeron en los precios las restricciones a las importaciones impuestas por algunos países a causa de los brotes de una gripe aviar altamente infecciosa que se produjeron en algunos estados de los Estados Unidos.

Tras el descenso sufrido desde junio de 2014, los precios de la carne de cerdo se mantuvieron relativamente estables en abril y mayo, en particular gracias a la estabilización de los precios en Europa.

Por el contrario, el índice de precios del azúcar subió un 2,0 por ciento, debido a los retrasos temporales en temporada de trituración de Brasil, a pesar de la abundancia de suministros.

El índice de precios de los aceites vegetales también aumentó un 2,6 por ciento, en parte impulsado por la preocupación por el fortalecimiento de las condiciones de El Niño, que puede afectar a la producción en el Sudeste asiático.

Según las últimas previsiones actualizadas, la producción mundial de cereales en 2015 será de 2 524 millones de toneladas, tan solo un 1 por ciento por debajo del récord del año pasado. Mientras que algunos inventarios disminuirán, el ratio entre existencias y utilización de cereales a nivel mundial se proyecta descienda ligeramente", reforzando la imagen de unos mercados de cereales que permanecerán en general estables", según la FAO.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios