ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Éxito de la 1ª Jornada de producción porcina a escala familiar

09 June 2015

ARGENTINA - Más de cuarenta productores familiares de cerdos de Santa Cruz participaron de la “1ra. Jornada de producción porcina a escala familiar” , organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del Pro Huerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

Según informa el INTA, más de cuarenta pequeños productores de cerdos de Río Gallegos, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Puerto San Julián participaron del “1ra. Jornada de producción porcina a escala familiar”, realizado en el edificio de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz.

El evento fue organizado por el INTA a través del Programa Pro Huerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) con el objetivo de abordar distintas problemáticas, tales como costos, alimentación, infraestructura necesaria para la mejora de los índices productivos.

El disertante fue Pablo Elcano, un productor de Trelew con vasta trayectoria en el sector, y con profundos conocimientos de las particularidades de la región Patagónica, como de la potencialidad de la producción de cerdo a escala familiar para la Patagonia sur.

El Coordinador de Pro Huerta en la Provincia de Santa Cruz, Ing. Julio Mora, destacó que “del encuentro participaron muchos productores de la zona, lo que demuestra la necesidad del sector de contar con acompañamiento, asistencia técnica y capacitaciones que pongan en valor su producción”.

“Nosotros estamos acompañando a los productores con asistencia técnica y evaluando las necesidades de acompañar proyectos que impliquen la mejora de las infraestructuras productivas. Con las diferentes acciones en el marco de esta temática, estamos brindando respuestas a las necesidades surgidas durante el diagnóstico realizado en Río Gallegos”, puntualizó.

El año pasado el INTA realizó un relevamiento sobre la producción porcina en Rio Gallegos, a través del Programa Prohuerta y la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, para conocer y registrar la existencia de pequeños y medianos productores del sector, ubicación de las producciones, condiciones de sanidad, canales de comercialización, calidad y trazabilidad del producto.

Después del procesamiento de los datos, el INTA se reunió con otros organismos que tienen injerencia en la temática, como el Consejo Agrario Provincial (CAP), el Servicio Nacional de Calidad y (SENASA), el área de Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos, a fin de analizar las problemáticas surgidas y evaluar la incorporación de otras áreas que permitan elaborar una estrategia para abordarlas a partir del trabajo articulado entre organismos del Estado.

Mora recalcó que en ese marco se realizó la actividad, tendiente a “una producción porcina que esté en condiciones que le permita contar con identificación de los animales, sanidad adecuada, y enmarcada en las normas y reglamentaciones vigentes”. “Nosotros como organismo con responsabilidad en el desarrollo, estamos dando los primeros pasos junto a los productores de cerdos, y en este sentido estamos evaluando la implementación de herramientas puestas a disposición por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional, como Cambio Rural II”, expresó.

Cambio Rural II se lanzó el año pasado con el objetivo de “lograr que las PyMEs agroalimentarias y agroindustriales, el sector cooperativo y los agricultores familiares innoven, se asocien y se fortalezcan; y generen y gestionen proyectos que posibiliten el agregado de valor en origen”.

Desde el Ministerio de Agricultura se explicó que “Cambio Rural II, Innovación e Inversión busca contribuir al desarrollo local mediante el aumento y mejora de la producción agropecuaria y forestal, el fortalecimiento organizacional de los productores y la facilitación de procesos de agregado de valor. Apoya la formación de grupos de productores de actividad primaria y de transformación y de agregado de valor en origen”.

Por su parte, el disertante del encuentro, Pablo Elcano, de la Granja Cer2 de Trelew, comentó que “hubo una buena concurrencia de público”, lo que demuestra que “hay muchas expectativas con los trabajos que hay que hacer para el desarrollo de la producción en el futuro”.

Elcano estimó que “en la región patagónica la producción de cerdos es incipiente y por esto tiene que estar el acompañamiento del Estado, a través de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales”. El especialista indicó que “el acompañamiento del Estado es clave para evitar las zoonosis, un tema muy delicado para estas producciones”.

Elcano destacó que “el trabajo en grupo, asociativo, es una herramienta que permite disminuir costos, ya sea en la etapa de consumo de insumos o en la comercialización, y de esa manera cubrir las falencias que uno tiene productivamente”. “Por ello, inicialmente, en algún punto, todos trabajamos en un esquema asociativo”, finalizó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios