ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ventas de carne de cerdo se favorecerán del último reconocimiento de OIE

04 June 2015

MÉXICO - La industria porcina mexicana celebra el reciente reconocimiento del país como libre de fiebre porcina clásica por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El reconocimiento puede suponer un aumento de la venta externa superior al 100 %.

El reconocimiento de México como país libre de fiebre porcina clásica, por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), permitirá a México colocar en el mercado internacional carne de esta especie con un potencial que podría llegar a un volumen de 200,000 toneladas anuales, dijo José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex).

México exporta carne en cortes especiales al mercado de Japón hasta por 84,000 toneladas anuales, según indica El Economista.

El paso a seguir, dijo en entrevista, “es el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, lo cual es muy importante en virtud de que muchas otras naciones se guían por la normatividad sanitaria de ese país”.

La certificación de México por Estados Unidos, añadió, permitiría lograr un mercado más justo, toda vez que nuestro país importa más de 600,000 toneladas anuales de carne de cerdo, y solamente se tiene una exportación por unas 5,000 toneladas hacia ese país.

“Es un comercio más bien desbalanceado, cuando en ese mercado tendríamos oportunidad de surtir algunos cortes con mayor valor para cubrir su demanda que, al día de hoy es bastante interesante”, expresó.

El dirigente de los porcicultores expresó que “desde hace varios años los productores nacionales habían hecho el esfuerzo por que se reconociera a México como país libre de fiebre porcina clásica por parte de la OIE.

Ahora se dio tras muchos años de trabajo por nuestras autoridades sanitarias. Es importante reconocer el trabajo de la Sagarpa, y en particular del secretario Enrique Martínez y Martínez. Hemos cumplido cabalmente con los procedimientos y protocolos para que este reconocimiento se diera, indicó Caram Inclán.

Dijo que el sector espera tener un cambio de actitud de las autoridades estadounidenses, en el sentido de que otorguen también ese reconocimiento. “Esto nos vendrá a cambiar nuestras expectativas de exportación. Lo consideramos como un pasaporte para que podamos vender”, agregó.

En ese sentido, México tendría posibilidades de incrementar considerablemente sus exportaciones al mercado chino, con lo cual se espera que este país asiático certifique al menos cinco plantas más en el occidente del país, que reúnan las características de sanidad, calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales.

Otros países que ofrecen grandes oportunidades para ampliar las exportaciones son Corea y Japón. Las expectativas de crecimiento en la producción de carne de cerdo al cierre del 2015 son de 3.5%; no obstante, al primer trimestre del presente año, las importaciones registran un crecimiento de 15%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios