ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ponen la primera piedra de planta porcícola ‘La Fazenda’

09 June 2015

COLOMBIA - El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, y el presidente de Agropecuaria Aliar S.A., Jaime Liévano, pusieron la primera piedra de un nuevo complejo porcícola en el megaproyecto de ‘La Fazenda’, el cual es financiado en su totalidad por el Banco Agrario.

Desde Puerto Gaitán, Meta, donde está ubicado el proyecto, el Ministro indicó que iniciativas como la de La Fazenda son un importante modelo para impulsar la agroindustria, que en este caso jalona la cadena productiva porcícola, según informa el Ministerio.

“Esto es una muestra de que esta zona de la Altillanura, una región de siete millones de hectáreas, sí se puede volver productiva. Este es un proyecto exitoso que nos puede servir de modelo para nuestro desarrollo agroindustrial, en una combinación asociativa de campesinos e inversionistas”, dijo el Ministro.

A su vez, el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, explicó que el crédito es por valor de $47 mil millones, que se destinarán a la construcción de una moderna planta de sacrificio porcícola, desde donde se procesarán y comercializarán para todo el país, productos bajo el sello “La Fazenda”.

El proyecto involucra a la totalidad de la cadena de producción, desde la adecuación de suelos, cultivos de maíz y soya para alimentar a los animales, cría de cerdos, desposte, producción de embutidos, hasta la logística de transporte y comercialización de la carne y sus derivados.

“Para el Banco Agrario es muy importante financiar proyectos agroindustriales de esta naturaleza, con un esquema de producción tan completo y organizado, que puede ser tomado como ejemplo y replicarse en otras zonas del país”, indicó Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario de Colombia.

Los recursos del financiamiento suministrado por el Banco Agrario para este proyecto, se distribuirán de la siguiente manera: $37 mil millones para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta (a un plazo de 120 meses, con 2 años de gracia) y $10 mil millones para un cupo de crédito rotativo (con un plazo de 2 años).

Características de la planta

Agropecuaria Aliar S.A., se inspiró en modelos agroindustriales de Brasil, que utilizan grandes extensiones de tierra, por lo cual el proyecto se adelanta en 11 fincas de los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán (Meta).

La planta de sacrificio estará ubicada en la finca Barlovento de Puerto Gaitán, en un lote de 300 hectáreas, con capacidad de sacrificio de 240 cerdos por hora y 1.920 cerdos por día; utilizará maquinaria de última tecnología importada de Brasil; contará con la asesoría de “La Fazenda”, empresa brasileña con amplia trayectoria en plantas de sacrificio y generará 50 empleos directos en la zona.

En la actualidad, Agropecuaria Aliar S.A. cuenta con 10 mil cerdos madre, que producen 280 mil cerdos al año, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la financiación del Banco Agrario, se proyecta alcanzar para el año 2027, 75 mil cerdos madre, que producirán más de 2 millones de crías.

En cuanto a los terrenos cultivados con maíz y soya, para alimentar a los cerdos, la firma cuenta con 20 mil hectáreas y se espera que para el año 2027, lleguen a las 108.000 hectáreas sembradas. La empresa proyecta ingresar a la producción de otros productos de carne de pollo, res y leche, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios