ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SENASA inicia vacunación contra peste porcina clásica

19 May 2015

PERÚ - El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y en coordinación con el sector privado, inició en Lambayeque la inmunización del ganado de la región contra el ántrax y la peste porcina clásica, como parte de la primera fase de la campaña de vacunación

Según informa el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se tiene programado vacunar en el 2015 a 102.400 porcinos, con un aproximado de 53.000 cerdos al finalizar junio.

Félix Bobadilla, Jefe de Sanidad Animal del SENASA-Lambayeque, detalló que pretenden vacunar a 60,000 cabezas de ganado contra el ántrax durante la primera fase (al finalizar junio), con un aproximado de 45,240 vacunos, además de ovinos y caprinos.

“Tenemos zonas endémicas al ántrax en toda la costa norte, pero estamos dando cobertura en todo el ámbito regional”, advirtió Bobadilla en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que el ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria formadora de esporas, el bacillus anthracis, que afecta principalmente a vacunos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.

Precisó además que el 20 de abril pasado se inició, además, la inmunización del ganado porcino contra la peste, que es una enfermedad que está en vía de erradicación a escala nacional.

Precisó que los distritos con mayor concentración de ganado porcino son Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Mórrope.

Advirtió que la peste porcina es una enfermedad infectocontagiosa que pone en riesgo la ganadería porcina pues, de presentarse un brote, rápidamente se disemina cuando los animales no están vacunados.

“Se tiene programado culminar esta primera fase de vacunación el 20 de junio”, acotó Bobadilla, agregando que la segunda fase se realizará del 20 de octubre al 20 de diciembre.

Precisó que cuenta con brigadas integradas por 45 vacunadores que se desplazan a lo largo de todo el territorio regional.

”La vacuna tiene un costo de 2 nuevos soles por animal vacunado, que es cancelado por el productor, y respecto a la peste porcina clásica, debido a que nos encontramos en un programa de erradicación de la enfermedad, el productor cancela el costo del biológico ya que los honorarios del vacunador los paga el Estado”, apuntó.

Mencionó que actualmente en Lambayeque no se han reportado muertes ni casos sospechosos de estas enfermedades en este tipo de ganado.

Recordó que dentro del Plan Estratégico de Prevención y Control de enfermedades, están calendarizadas dos fases para prevenir la eventual presencia de estos males.

Exhortó a los porcicultores que acostumbran a criar uno o dos animales de traspatio para sus festividades, a que los vacunen porque es una estrategia para evitar esta enfermedad.

Igualmente, señaló que dentro de la red de vigilancia tecnológica que manejan como alerta ante un eventual brote de una enfermedad, cuentan con apoyo de autoridades políticas y promotores de sanidad animal dispersos en toda la región Lambayeque, que son los sensores que captan los primeros acontecimientos en campo y luego lo reportan.

“Tenemos tres vías de alimentación de la red: promotores de sanidad animal, autoridades políticas y los propios ganaderos”, finalizó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios